La valla del candidato colombiano Gutiérrez con el lema “seguridad democrática” es un montaje

·4  min de lectura

Publicaciones comparan una supuesta valla del aspirante a la presidencia de Colombia Federico Gutiérrez que tiene el lema “mejores salarios, menos impuestos con seguridad democrática” con una publicidad de la campaña de 2018, en la que el ahora presidente, Iván Duque, promovía su candidatura con la consigna “menos impuestos, más salario mínimo para un país solidario”. El contenido ha sido compartido más de 14.000 veces en redes sociales al menos desde el 17 de abril de 2022. Pero la empresa propietaria del espacio publicitario dijo a la AFP que la supuesta propaganda de Gutiérrez es un montaje y que la estructura no tiene publicidad desde noviembre de 2021.

“Que no era el candidato de Uribe es copy paste miren hasta la misma campaña que proponían hace 4 años”, se lee en una de las publicaciones que difunden la supuesta valla en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y sitios web (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 25 de abril de 2022

El exalcalde de Medellín (2016-2019), Federico Gutiérrez, conocido como “Fico”, es uno de los postulantes presidenciales en las elecciones del 29 de mayo de 2022 en Colombia. Si en esos comicios ninguno de los aspirantes obtiene la mayoría más uno de los votos, se realizará un balotaje el 19 de junio.

Durante la campaña, el aspirante ha sido señalado por algunos sectores de ser el delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), algo que él ha negado. Óscar Iván Zuluaga, quien era el candidato de Centro Democrático, partido del exmandatario, renunció para apoyar al exalcalde.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, fue el heredero político de Uribe en las elecciones presidenciales de 2018. La imagen superior de las publicaciones virales muestra una pauta difundida durante su campaña.

Publicidad falsa

Una búsqueda de la supuesta valla de Gutiérrez con Google Lens condujo a un artículo publicado por la emisora la Voz del Pueblo, de la ciudad de Ibagué (centro-occidente), en la que aparece la misma estructura de la imagen viralizada, pero con un mensaje publicitario sobre el congresista Ricardo Ferro.

Al realizar una búsqueda con Google Lens de la imagen difundida por la emisora se encontró una publicación hecha el 2 de noviembre de 2021 por el medio El Cronista.co. El artículo está ilustrado con una imagen más amplia y con mejor resolución del espacio publicitario sobre Ferro.

Con este material se hizo el montaje para incluir la supuesta publicidad de Gutiérrez. En las dos imágenes las nubes están en la misma posición y aparecen dos aves posadas en los mismos puntos:

Comparación entre capturas de pantalla de la imagen publicada por El Cronista.co (I) y la pieza difundida en redes

Así mismo, en la imagen viralizada se alcanzan a leer las siglas “VEP”, que corresponden a la empresa de publicidad Vallas Exteriores Publicitarias, según el Registro Único Empresarial de Colombia.

Consultada por AFP Factual, Alejandra Tabares, directora comercial de la compañía, señaló que el espacio publicitario que se ve en las publicaciones virales es propiedad de VEP, pero aclaró que la “pauta publicitaria que se difunde en redes sociales es un montaje”.

“Esta es una valla que actualmente está desmontada. En noviembre [de 2021] fue la última vez que estuvo ocupada”, explicó.

Tabares identificó que el espacio publicitario corresponde a una estructura de la empresa ubicada en la intersección entre la carrera quinta y la calle 18 de Ibagué.

En la siguiente comparación entre una foto tomada por el personal de VEP el 26 de marzo de 2022 y la valla difundida en redes se evidencia que se trata de la misma estructura:

Comparación entre fotografía del estado de la valla cedida a la AFP por VEP (I) y la imagen viralizada

Tabares también envió fotos en las que se demuestra que la valla no tenía avisos publicitarios el 1 de diciembre de 2021, el 19 de enero y el 4 de febrero de 2022. Un análisis de los metadatos de los archivos confirma que las imágenes fueron tomadas en esas fechas.

De hecho, la empresa compartió una foto tomada el 2 de noviembre de 2021 en la que se evidencia que el mensaje publicitario más reciente expuesto en el espacio correspondía a la valla del congresista Ferro.

El 9 de diciembre de 2021, Gutiérrez presentó más de un millón de firmas para postularse a los comicios presidenciales sin el aval de ningún partido político, sino como abanderado del movimiento Creemos Colombia. El 13 de marzo de 2022 fue seleccionado en las primarias como candidato presidencial.

Foto cedida a la AFP por Vallas Exteriores Publicitarias de la publicidad de Ricardo Ferro en Ibagué

Tabares aclaró que Vallas Publicitarias Exteriores “actualmente tiene únicamente dos vallas del candidato [Gutiérrez] pero ninguna tiene ese mensaje que aparece en la imagen [viralizada]”.

No se hallaron registros de mensajes publicitarios de la campaña de Gutiérrez en los que se haga referencia directa a la “seguridad democrática”, una política gubernamental de Álvaro Uribe.

AFP Factual contactó al equipo de comunicaciones del aspirante, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no había obtenido respuesta.

La AFP ya ha verificado otras piezas con desinformación sobre los comicios de 2022 en Colombia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.