Valida TEPJF elección de Samuel García

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la mañana de este jueves, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León que ratificó el cómputo y la validez de la elección de la gubernatura en esta entidad y con ello validó la entrega de la constancia de mayoría a Samuel García Sepúlveda, postulado por el partido Movimiento Ciudadano para los comicios del pasado seis de junio.

El caso que presentó el magistrado José Luis Vargas Valdez, fue a raíz de un proceso promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que solicitaba la revocación de la sentencia emitida por el TEE de Nuevo León favorable a Samuel García y demandaba la nulidad de la elección a la gubernatura del estado, alegando que el aspirante naranja había rebasado el tope de gastos de campaña, que hubo aportaciones por ente prohibido, así como una intervención del Ejecutivo Federal y vulneración a la veda electoral.

El pleno de la Sala Superior expuso que, en los resultados de la auditoría, se advirtió que solamente fueron empleados en la campaña de García Sepúlveda, 43 millones 444 mil 417 pesos y 41 centavos, lo que representa 28 millones 641 mil 923 pesos y 89 centavos por debajo del límite fijado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León como tope de campaña, que asciende a 72 millones 086 mil 341 pesos con 30 centavos, con lo que se consideró infundado el agravio que planteó el PRD, que participó aliado con el PRI, apoyando al candidato a gobernador, Adrián de la Garza.

Asimismo, determinó el TEPJF que de la totalidad de las violaciones planteadas por el PRD sólo se tuvieron por acreditadas las referentes al principio de imparcialidad de la contienda por parte del titular del Ejecutivo Federal y el uso

indebido de recursos públicos.

Sin embargo, no consideraron suficiente la intervención presidencial para inferir que el margen de 8.8% de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección (Samuel García) y el que obtuvo el segundo lugar (Adrián de la Garza), se deba a lo dicho públicamente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra la campaña del candidato derrotado, con relación presunto uso ilegal de la llamada tarjeta rosa.

Por lo anterior, la Sala Superior resolvió confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y el cómputo respectivo, declarando la validez de la elección a la gubernatura de la entidad y la entrega de la constancia de mayoría en favor del candidato postulado por Movimiento Ciudadano.

Hace dos días, Samuel García había anticipado en sus redes sociales: "Muy pronto, el Tribunal Electoral ratificará los resultados de la elección pasada, donde gracias a tu confianza, logramos superar por casi 10 puntos a nuestros contrincantes. Ya vienen tiempos nuevos y juntos, vamos a construir el nuevo Nuevo León que tanto queremos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.