Messi se exhibe en su partido 700 con el Barcelona

JOSEPH WILSON
1 / 3

CAMPEONES RESUMEN

Lionel Messi (izquierda) festeja tras anotar el segundo gol del Barcelona junto a Antoine Griezmann (centro) y Luis Suárez en el partido contra Borussia Dortmund en la Liga de Campeones, el miércoles 27 de noviembre de 2019. (AP Foto/Joan Monfort)

BARCELONA (AP) — Lionel Messi celebró su partido número 700 con el Barcelona con un gol y un par de asistencias para que el club español asegurase su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones al vencer el miércoles 3-1 al Borussia Dortmund.

Messi habilitó a Luis Suárez para abrir el marcador en el Camp Nou a los 29 minutos y su socio de ataque devolvió gentilezas con el pase con el que el astro argentino aumentó cuatro minutos después.

“Luis y Leo se entienden a la perfección, porque llevan mucho tiempo juntos”, resaltó el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde.

El tercer tanto azulgrana fue concebido tras un contragolpe liderado por Messi, dejando un balón propicio para que Antoine Griezmann sentenciara a los 67.

“El partido de Messi ha sido increíble”, añadió Valverde. “No es lo que hace, sino cuándo lo hace, cuando te juegas la clasificación y el pase a la siguiente fase”.

Pero el Barça bajó de revoluciones en el tramo final. Jadon Sancho, quien ingresó en el segundo tiempo, descontó para el Dortmund a los 77 y casi mete un segundo cuando Marc-Andre ter Stegen desvió su remate al poste.

Aparte de su gol y asistencias, Messi deleitó a la afición azulgrana con sus regates que enloquecieron a los defensores del Dortmund. También rozó otro gol cuando estrelló un tiro libre en el travesaño.

“Setecientos partidos con el Barcelona no es algo normal. Tampoco es normal lo que Messi hizo en la cancha”, dijo Ter Stegen.

El conjunto catalán aseguró la primera plaza del Grupo F con 11 puntos, cuatro por delante del Inter de Milán y el Dortmund.

Gracias a un doblete del argentino Lautaro Martínez y otro tanto de Romelu Lukaku, el Inter venció 3-1 al Slavia Praga para igualar al Dortmund en el segundo lugar de la llave. El Inter se jugará la clasificación al tocarle ser local ante el Barcelona en la última fecha.

“No es importante quién marca los goles, todos jugamos por el bien del equipo”, dijo Martínez. “Lukaku es una gran persona y siempre trabaja duro para que sigamos creciendo juntos”.

El campeón reinante Liverpool y Napoli empataron 1-1 en Anfield, con lo que ambos equipos deberán esperar hasta la jornada final para definir su suerte.

Los dos clubes se han enfrentado cuatro veces en los últimos 13 meses. Napoli ha ganado dos de esos enfrentamientos.

Dejan Lovren cabeceó al fondo de la red un tiro de esquina a los 65 para darle el empate a Liverpool, que había quedado en desventaja tras el gol de Dries Mertens a los 21.

Liverpool mantuvo su ventaja de un punto sobre el Napoli en el Grupo E, pero podría ser alcanzado por el Salzburgo de Austria, que vapuleó 4-1 a Genk.

“No pudimos liquidar esto durante esta noche, pero es la Liga de Campeones, y es difícil”, comentó el capitán de Liverpool, Jordan Henderson. “Siempre es difícil, Hay algunos equipos realmente buenos. Así que debemos conservar el optimismo”.

Dentro de dos semanas, Liverpool visitará a Salzburgo — del que lo separan tres puntos — y el club inglés necesita evitar la derrota por marcador abultado para quedar entre los dos primeros. Napoli será local ante los belgas.

También el miércoles, Daniel Wass anotó un gol fortuito a los 82 minutos para que el Valencia rescatara el empate 2-2 ante Chelsea en el Grupo H.

El centro angulado de Wass desde la derecha superó al arquero Kepa Arrizabalaga y se coló en el segundo palo.

Kepa había parado un penal de Dani Parejo a los 65 minutos luego que el mediocampista estadounidense Christian Pulisic firmó su sexto gol en siete partidos en todas las competencias tras la intervención del VAR.

Valencia abrió la cuenta mediante Carlos Soler a los 40 minutos y Mateo Kovacic igualó para los visitantes menos de un minuto después con un gol confirmado por el VAR.

Ajax se apoderó del liderato de la llave con una victoria 2-0 en su visita al Lille de Francia. Los holandeses, semifinalistas de la pasada edición, quedaron con 10 puntos, dos más que Valencia y Chelsea.

El 10 de diciembre, Chelsea recibirá a Lille y Valencia visitará a Ajax.

En Rusia, los goles de Artem Dzyuba y Magomed Ozdoev le dieron al Zénit de San Petersburgo la victoria 2-0 ante el Lyon. El club ruso alcanzó a los franceses en el segundo puesto de un reñido Grupo G, ambos con siete puntos.

Leipzig lidera con 10 unidades tras igualar 2-2 ante el visitante Benfica. El conjunto alemán se clasificó por primera vez a la ronda siguiente.

“Llegar a la fase de eliminación directa por primera vez en la historia del club significa que estamos haciendo lo correcto y avanzando en la dirección acertada”, dijo el extremo sueco Emil Forsberg, quien aportó los dos goles de Leipzig en las postrimerías.