Anuncios

Maxi Gómez, garra charrúa para el ataque del Valencia

Valencia, 26 ene (EFE).- El uruguayo Maxi Gómez vivió este sábado ante el Barcelona su primera gran tarde como jugador del Valencia al marcar los dos tantos de la victoria de su equipo (2-0), al que aportó la garra charrúa que también han mostrado en Mestalla ilustres delanteros como Fernando Morena o Diego Alonso.

Maxi Gómez cumple su tercera campaña en España, la primera en el Valencia tras haber jugado dos años en el Celta de Vigo.

Ahora, cuando la competición apenas supera su ecuador, se ha convertido en el máximo goleador de su equipo y en el gran protagonista de una victoria ante el Barcelona que al Valencia se le resistía trece años en su estadio.

Proveniente de Paysandú, en el interior de Uruguay, y formado en el Defensor, club del que llegó a Vigo, Maxi, de 24 años, ha combinado siempre la humildad personal fuera del campo con una gran potencia sobre el terreno de juego.

Su trayectoria no desentona con la de los grandes atacantes uruguayos de la década, Luis Suárez, Edinson Cavani o Cristian Stuani, todos ellos potentes y efectivos, e incluso hasta con la figura de Diego Forlán, quien con características algo diferentes, también le ha servido de modelo.

En algunos momentos, estos delanteros de primer nivel mundial y con los que en algún caso ha compartido internacionalidad, pueden haber eclipsado parcialmente su proyección, pero también le han permitido aprender para saber cómo moverse en el área, reforzar el centro del campo y hasta colaborar en defensa.

Ante el Barcelona, se estrenó como lanzador de penaltis en el Valencia. Las ausencias del especialista Dani Parejo y de Rodrigo Moreno, le dieron la oportunidad de lanzar, pero Ter Stegen acertó y detuvo el disparo.

No se hundió Maxi, quien tuvo tiempo para sacarse la espina clavada. En la segunda parte anotó los dos tantos de su equipo, el segundo en el minuto 76 justo después de haber pedido el cambio al notarse cargado en los gemelos. Sólo después de anotar, salió del campo.

Tal y como afirmó tras el encuentro, su satisfacción iba mucho más allá de lo personal, consciente de lo que suponía el triunfo para el Valencia por la entidad de un rival del que dijo que sabía iba a tener una posesión del balón del "cien por cien", aunque en realidad fue del 75.

Maxi Gómez lleva nueve goles en la Liga, con dos dobletes, uno en la Copa del Rey y tendrá en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Atalanta de Bérgamo la oportunidad de estrenarse en el primer torneo europeo, una competición que hace tres años veía por televisión.

Futbolísticamente, el atacante uruguayo se ha convertido en un jugador perfectamente compatible con los restantes atacantes que tiene el Valencia gracias a una potencia que se concreta en el remate, especialmente el aéreo, la capacidad para bajar el balón de espaldas a la portería y su espíritu de lucha.

En este sentido, su juego complementa la velocidad de Kevin Gameiro y las acciones como segunda punta de Rodrigo Moreno, al tiempo que aprovecha los centros de Ferran Torres y Daniel Wass por la derecha o José Luis Gayà desde la izquierda.

Además, sus méritos aumentan si se recuerda que el Valencia no ha sido tradicionalmente un club fácil para atacantes de su perfil. Sin embargo, Maxi se ha convertido en una excepción, puesto que es un nueve puro con el 22, cuya garra ya se ha convertido en imprescindible para el equipo.

Alfonso Gil

(c) Agencia EFE