Lo que vale no se tira, se recicla

·2  min de lectura

Aprovechar al máximo los residuos que se generan en casa es una tendencia cada vez más adoptada en México. Eso debido a que, desde hace varios años, se pueden obtener beneficios por colaborar en el reciclaje de envases y empaques.

La asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) opera el programa Acopio Móvil que, en años recientes, permitió recolectar 600,000 kilos de materiales. Esta cifra representó, por ejemplo, el ahorro de agua equivalente a 383 pipas. Además, se contribuye a ahorrar espacio en los rellenos sanitarios.

El programa consiste en canjear a la gente sus envases y empaques posconsumo por productos de despensa para demostrarles el valor de sus residuos. Una vez acopiados, estos materiales son canalizados para su reciclaje. A cambio, el ciudadano recibe productos como arroz, aceite, azúcar, tortillas de harina, atún, mayonesa, papel higiénico, avena, frijoles refritos, entre otros.

Con Acopio Móvil, ECOCE visita diferentes espacios públicos donde recibe los residuos de envases y empaques separados por tipo de material. De acuerdo con el peso en kilos, los beneficiarios pueden canjeados por los productos de despensa. Esta acción, además de apoyar a la economía familiar, fomenta la separación de residuos inorgánicos y promueve el reciclaje.

residuos
ECOCE pide que todos los residuos estén vacíos y aplastados, cerrados y con la tapa si se cuenta con ella y separados por tipo de material.

LO RECICLABLE

A lo largo de los años, cada vez más la gente conoce y separa sus residuos. Existen los orgánicos, inorgánicos no reciclables e inorgánicos reciclables, estos últimos se pueden llevar al programa Acopio Móvil.
Los materiales de envases y empaques posconsumo que se pueden canjear son varios. Primero el PET, como las botellas de agua, refresco y envases de mayonesa. También empaques flexibles metalizados y no metalizados, como las bolsas de botanas, galletas, pan de caja, pan dulce y sopas de pasta. Otra categoría son los envases de plástico rígido (PEAD), como los que contienen leche, jugos y productos de limpieza.

En los centros de acopio se reciben igualmente envases de aluminio, como los de refresco y cerveza. Finalmente, se pueden llevar latas de hojalata, como las empleadas para el atún, conservas y otros alimentos. ECOCE pide que todos los residuos estén vacíos y aplastados, cerrados y con la tapa si se cuenta con ella y separados por tipo de material.

Para participar en el programa Acopio Móvil puedes seguir cuatro pasos. Primero, entra en www.ecoce.mx/acopio-movil para conocer los residuos que puedes canjear. Segundo, ingresa tu localidad y consulta en el calendario cuándo, dónde y en qué horario estará la unidad móvil cerca de tu hogar. Tercero, acude al punto e identifica la unidad de ECOCE, donde los operadores recibirán y pesarán tus residuos. Y cuarto, con el total de tus ecopuntos puedes seleccionar tus productos de despensa. N

Más información en este enlace.

residuos
residuos
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.