Vale pagará 7.100 millones de dólares por el desastre minero de Brumadinho

Sao Paulo, 4 feb (EFE).- La brasileña Vale, una de las mayores exportadoras de hierro del mundo, pagará 37.689 millones de reales (unos 7.100 millones de dólares) para la reparación integral de los daños ocurridos en el desastre de Brumadinho, donde la ruptura de uno de sus diques hace dos años dejó 270 muertos.

El acuerdo firmado por Vale con el Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais, el mayor de este tipo alcanzado en Brasil, prevé la indemnización por los daños ambientales, morales y colectivos provocados por la tragedia minera, de acuerdo con un comunicado de la compañía divulgado este jueves.

El valor pactado, sin embargo, no incluye los daños individuales y no interfiere en la acción de responsabilidad criminal por la rotura de la presa localizada en la localidad de Brumadinho ocurrida el 25 de enero de 2019.

El colapso de la presa provocó un mar de lodo que en cuestión de segundos tomó viviendas aledañas y parte de las instalaciones de la compañía Vale, una de las mayores productoras y exportadoras de hierro en el mundo.

"Vale está determinada a reparar integralmente y compensar los daños causados por la tragedia de Brumadinho y contribuir, cada vez más, para mejorar el desarrollo de las comunidades en que actuamos. Confiamos que este acuerdo global es un paso importante en esta dirección", explicó el director-presidente da Vale, Eduardo Bartolomeo, citado en la nota.

De acuerdo con el Ministerio Público de Minas Gerais, el millonario acuerdo garantiza la continuidad de los subsidios de emergencia para las familias afectadas, así como la implementación de programas de recuperación de renta y de recrecimiento económico en la región afectada.

El pacto judicial también definió un valor inicial de 6.500 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares) para la recuperación del medioambiente y la compensación de los daños que fueron considerados irreversibles.

A la tragedia por las víctimas humanas se sumó la catástrofe ecológica ya que los desechos de la presa contaminaron al menos 305 kilómetros del río Paraopeba y destruyeron 270 hectáreas, la mitad de ellos de bosques.

El acuerdo, sin embargo, no interfiere en los procesos de daños individuales, los cuales, según resaltó Vale, serán reparados de forma "justa, con celeridad y ecuanimidad".

Otro suceso similar al de Brumadinho ocurrió a finales de 2015 en Mariana, municipio que también se encuentra en Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos y una tragedia medioambiental enorme.

(c) Agencia EFE