Vale acumula hasta septiembre un beneficio de 4.142 millones de dólares

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó este miércoles que en los nueve primeros meses de este año acumuló un beneficio neto de 4.142 millones de dólares, que contrastó con las pérdidas por 121 millones de dólares del mismo período de 2019.

El gigante minero atribuyó la recuperación de sus ganancias entre enero y septiembre de este año al buen resultado operacional por el aumento de su producción y de sus ventas, principalmente en el tercer trimestre, y a la reducción de sus gastos y provisiones para atender los daños provocados por la llamada tragedia de Brumadinho.

En los nueve primeros meses de 2019 la minera tuvo elevados gastos con reparaciones, indemnizaciones y expensas debido al desastre causado en enero de ese año por la ruptura de una presa en la que acumulaba residuos minerales en la ciudad de Brumadinho, que dejó al menos 260 muertos.

Los gastos para reparar los daños de la tragedia cayeron un 94 %, desde 6.261 millones de dólares entre enero y septiembre de 2019 hasta 403 millones de dólares en los nueve primeros meses de este año.

La minera brasileña, una de las empresas menos impactada por la pandemia del coronavirus, por el contrario se benefició en los últimos meses de la normalización de las actividades económicas en China tras la paralización por la pandemia.

El gigante asiático es el mayor comprador del hierro producido por la empresa.

En el comunicado que envió al mercado, la empresa informó que en el tercer trimestre de este año obtuvo un beneficio neto de 2.908 millones de dólares, muy superior al del mismo trimestre del año pasado (1.654 millones de dólares) y casi tres veces mayor que el del segundo trimestre de este año (995 millones de dólares).

Las ganancias del tercer trimestre de este año fueron las mayores obtenidas por la empresa en tres meses desde las del cuarto trimestre de 2013.

"El mejor resultado en el trimestre obedeció principalmente al mayor Ebitda (beneficio bruto de explotación) y a la mejoría en el resultado de participaciones, ya que el segundo trimestre aún fue muy fuertemente impactado por las provisiones de gastos futuros con la Fundación Renova", responsable por pago de indemnizaciones por la tragedia de Brumadinho, explicó la empresa.

EL BENEFICIO BRUTO DE EXPLOTACIÓN SALTÓ 75 % EN NUEVE MESES

Gracias a los buenos resultados operacionales, el Ebitda de la empresa saltó un 75 %, desde 7.049 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019 hasta 12.348 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.

Según el balance divulgado, las ventas brutas de la empresa cayeron un 9 %, desde 27.606 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año pasado hasta 25.249 millones de dólares en el mismo período de este año.

El Ebitda del tercer trimestre pasó de 4.603 millones de dólares en 2019 a 6.095 millones de dólares en 2020.

Ese salto fue provocado por el aumento del 26 % en la cotización internacional del hierro y por el crecimiento del 20 % en el volumen de ventas del mineral.

Los buenos resultados permitieron que la deuda bruta de la compañía cayera en casi 3.500 millones de dólares, desde 16.903 millones de dólares en junio hasta 13.444 millones de dólares a finales de septiembre.

Vale informó haber realizado inversiones por 895 millones de dólares en el tercer trimestre, de ellos 110 millones de dólares en ejecución de proyectos y 785 millones de dólares en el mantenimiento de operaciones.

Las inversiones del tercer trimestre fueron un 7,4 % inferiores a las del segundo por el "ritmo más lento en las adquisiciones de equipos y en la implementación de frentes de trabajo no esenciales en las operaciones brasileñas para garantizar condiciones adecuadas de seguridad" ante la pandemia.

La empresa informó en su balance que revisó su proyección de inversiones para este año desde 4.600 millones de dólares hasta 4.200 millones de dólares, debido a la depreciación del real frente al dólar y al ritmo más lento de implementación de los proyectos.

(c) Agencia EFE