Valdez impone récord; Astros apabullan a Atléticos

·2  min de lectura
El dominicano Framber Valdez, de los Astros de Houston, festeja en la cueva luego de imponer un récord de las mayores, con su 25ta apertura consecutiva de calidad, el domingo 18 de septiembre de 2022, en un duelo ante los Atléticos de Oakland (AP foto/David J. Phillip) (ASSOCIATED PRESS)

HOUSTON (AP) — Martín Maldonado ha trabajado cerca de Framber Valdez, como compañero de batería. Así, ha atestiguado de cerca la transformación del zurdo en uno de los mejores lanzadores de las mayores, en su quinta temporada.

“Tiene ahora mucha calma, mucha confianza y madurez”, dijo el puertorriqueño Maldonado. “Sabe lo que puede hacer bien. Escucha más y se enorgullece por trabajar. Se deja llevar menos por sus emociones en el montículo. He visto mucho de este crecimiento”.

Valdez impuso un récord de las Grandes Ligas, al hilar su 25ta apertura de calidad, mientras que Yordan Álvarez y Maldonado empujaron cuatro carreras por cabeza para que los Astros de Houston apabullaran el domingo 11-2 a los Atléticos de Oakland.

Álvarez empujó tres carreras mediante un doble en un ataque de cinco anotaciones de Houston en el tercer inning. El cubano amplió su racha bateando de hit a nueve juegos, su mejor de la temporada.

En la serie, Álvarez acumuló nueve imparables, cuatro jonrones y nueve impulsadas. Houston ganó tres de cuatro juegos.

El dominicano Valdez (16-5) toleró cuatro hits y dos carreras durante seis innings, en los que recetó siete ponches. Rebasó a Jacob deGrom (24 en 2018), con el mayor número de aperturas consecutivas de calidad en una sola temporada en la historia de las mayores.

Valdez, quien lanzó la primera blanqueada de su carrera en su última apertura, tiene un récord de 15-4 durante esta racha, que comenzó el 25 de abril.

“Es una de esas cosas que van a tu currículum. Tener un récor significa mucho para mí”, dijo Valdez.

Maldonado empató la mejor cifra en su carrera, al pegar cuatro hits por primera vez desde 2015. Anotó cuatro veces, algo que no había conseguido en su carrera de 12 años.

Los Astros le cayeron a palos al novato Ken Waldichuk (0-2), con cinco hits y el mismo número de carreras en dos innings y dos tercios.

Por los Atléticos, el dominicano Dermis García de 4-1 con dos impulsadas.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-3 con una anotada. El dominicano Jeremy Peña de 4-1 con una anotada y una remolcada. Los cubanos Álvarez d 5-2 con una anotada y cuatro empujadas, Yuli Gurriel de 4-2 con una anotada y una remolcada. El hondureño Mauricio Dubón de 1-0. El boricua Maldonado de 4-4 con cuatro anotadas y cuatro remolcadas.