Anuncios

Valadez, Santiago Domecq, Ventura y Fortes, los nombres de la jornada

Madrid, 27 ago (EFE).- La orejita que paseó el mexicano Leo Valadez de la importante corrida que lidió Santiago Domecq en Bilbao, el triunfo rotundo de Diego Ventura en Linares (Jaén) y la gran tarde de Fortes en Sacedón (Guadalajara) han sido los titulares de la jornada taurina de este sábado en ruedos españoles.

También destacan los entretenidas festejos en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Arenas de San Pedro (Ávila), Polaciones (Cantabria) y Olvera (Cádiz), la salida a hombros de Damián Castaño en Valdepeñas, la oreja que logró Adrien Salenc en Arganda del Rey (Madrid) y la tarde de ovaciones que dejó la novillada con la que se abrió la feria taurina de Colmenar Viejo (Madrid).

Nueve corridas de toros, cuatro novilladas picadas y dos festejos de rejones se celebraron este sábado en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

- BILBAO.- Octava de feria. Menos de un cuarto. Seis toros cinqueños de Santiago Domecq -el sexto como sustituto de un titular devuelto por falta de fuerzas- aparatosamente armados y de serio trapío, pero de finas y buenas hechuras. Salvo el sobrero, un descastado boyancón, los otros cinco ofrecieron claras opciones de triunfo por su nobleza, claridad y duración, con un tercero muy destacado por su profunda y brava clase.

Antonio Ferrera, vuelta al ruedo tras petición y silencio. José Garrido, ovación y ovación tras aviso. Leo Valadez, oreja y silencio. En cuadrillas, destacó picando Manolo Cid al quinto, con el que Javier Ambel saludó en banderillas.

- LINARES (JAÉN).- Primera de feria. Tres cuartos. Dos toros para rejones de María Guiomar Cortés de Moura, correctamente presentados y nobles; y cuatro en lidia ordinaria de Joaquín Núñez, justos de presencia y de poco juego en líneas generales.

El rejoneador Diego Ventura, dos orejas, y dos orejas y rabo. Morante de la Puebla, que sustituía a Roca Rey, oreja y silencio. José María Manzanares, ovación y ovación.

- SACEDÓN (GUADALAJARA).- Casi lleno. Cuatro toros y uno novillo (3º) de Enrique Ponce, serios y bien presentados los toros y más desigual de todo el utrero, y de juego también variado, aunque con el denominador común de la falta de raza. Destacó el cuarto. El sexto fue otro utrero de Martín Carrasco, de nombre "Caracol", premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre.

Fortes, oreja en ambos. Ángel Puerta, ovación y dos orejas. La novillera Carla Otero, oreja, y dos orejas y rabo. En cuadrillas, buena brega de Víctor Hugo Saugar en el tercero.

- PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA).- Dos tercios. Toros de Montalvo, desiguales de presentación, con cuajo y remate los cuatro últimos. Noble y gazapon el segundo; complicado el tercero; bravo Y con transmisión el cuarto, de nombre “Campero”, premiado con la vuelta al ruedo; sexto y séptimo manejables; y rebrincado el que cerró plaza, “Cumplidor”, premiado con la vuelta al ruedo. Y dos novillos para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez, de juego desigual.

El rejoneador Sergio Pérez, oreja y dos orejas. Daniel Luque, cuatro orejas. Alejandro Marcos, oreja tras aviso y ovación tras aviso. Manuel Diosleguarde, dos orejas y oreja. En cuadrillas, Elías Martín y El Víctor saludaron en banderillas; y buenas bregas de Boni y Jesús Talaván.

- VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL).- Concurso ganadero para conmemorar el 150 aniversario de este coso taurino. Un tercio. Toros, por este orden, de Murube, de escaso fuelle; Las Monjas, con movilidad algo brusca por el derecho y defendiéndose por el izquierdo; Prieto de la Cal, bravo en varas pero venido a menos y sin entrega en el último tercio; Dolores Aguirre, muy blando; Araúz de Robles, aplaudido en el arrastre, bravo aunque muy apagado en el último tercio; Manuela Patón, noble y muy venido a menos.

Miguel Tendero, silencio en ambos. Damián Castaño, oreja y dos orejas. Alberto Pozo, silencio y oreja.

- ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA).- Más de media. Toros de María Loreto Charro, bien presentados y de buen juego.-

El Cordobés, oreja y dos orejas. Cayetano, cuatro orejas. Joselito Adame, dos orejas y oreja.

- ARGANDA DEL REY (MADRID).- Media entrada- Toros de Torrealta, los dos primeros como sobreros, bien presentados pero blandos y descastados.

Fernando Adrián, silencio y vuelta al ruedo tras aviso. Adrien Salenc, oreja y ovación. Francisco de Manuel, silencio en ambos.

- OLVERA (CÁDIZ).- Tres cuartos. Toros de Salvador Domecq, buenos.

El rejoneador Ferrer Martín, que sustituía a Miguel Moura, dos orejas, y dos orejas y rabo. Curro Díaz, cuatro orejas y dos rabos. Mario Sotos, dos orejas y rabo, y dos orejas.

- POLACIONES (CANTABRIA).- Tres cuartos. Cuatro toros, dos de ellos reglamentariamente despuntados para rejones, de Antonio Bañuelos, de buena presencia y también de buen juego, sobre todo el quinto, premiado con la vuelta al ruedo; y dos novillos de El Pilar, manejables.

El rejoneador Sebastián Fernández, cuatro orejas. Joaquín Galdós, silencio, y dos orejas y rabo. El novillero Daniel Medina, oreja, y dos orejas y rabo.

NOVILLADAS PICADAS

- COLMENAR VIEJO (MADRID).- Primera de feria. Un cuarto. Novillos de Castillejo de Huebra, cuatro de ellos (1º, 2º, 4º y 5º) con el hierro de José Manuel Sánchez, bien presentados y de variado comportamiento. Los mejores, tercero, cuarto y, sobre todo, el sexto.

Jorge Martínez, ovación en ambos. Álvaro Alarcón, ovación y silencio tras dos avisos. David López, silencio y ovación tras avispo. En cuadrillas, Iván García y José Ruíz saludaron en el cuarto. El picador Vicente González Barrera sufrió un golpe en el codo derecho y tuvo que ser atendido en la enfermería.

- COLLADO MEDIANO (MADRID).- Lleno. Novillos de José Enrique de Valdefresno, de excelente presentación, bravos y buenos. Vuelta al ruedo al tercero.

Diego García, oreja y dos orejas. Leandro Gutiérrez, oreja y silencio. Marcos Linares, oreja tras aviso y silencio tras aviso.

- PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID).- Dos tercios. Novillos de Prieto de la Cal, bien presentados, encastados y muy exigentes. Destacó el buen cuarto.

Gómez Valenzuela, cogido por su primero que le provocó una lesión en el pie. José Antonio Valencia, silencio en el primero de Valenzuela, silencio tras aviso, ovación en el segundo del compañero y silencio.

- CERCEDA (MADRID).- Tres cuartos. Novillos de Manuel Quintas Resines (2º y 3º) y Machamona (1º y 4º), de variado comportamiento.

El Chorlo, oreja y dos orejas. El Niño de Las Monja, silencio en ambos.

FESTEJOS DE REJONES

- TOMELLOSO (CIUDAD REAL).- Más de media. Toros de Romão Tenorio, manejables en distintos grados.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos. Juan Manuel Munera, dos orejas y vuelta. Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.

- TORO (ZAMORA).- Tres cuartos. Toros de Orive, de aceptable presentación y buen juego.

Andy Cartagena, oreja y ovación tras aviso. Paulo Jorge Santos, oreja en ambos. Lea Vicens, cuatro orejas.

(c) Agencia EFE