Valérie Pécresse: derecha francesa elige por primera vez a una mujer para enfrentar a Macron

·1  min de lectura

El partido conservador francés Les Républicains (LR) eligió este sábado a una mujer, Valérie Pécresse, como la candidata que se enfrentará al mandatario Emmanuel Macron en la presidencial del próximo año. Es la primera vez que este partido elige a una mujer como candidato presidencial. Pécresse, actual presidenta de la región metropolitana de París, ha logrado subir poco a poco abrirse paso en la jungla política y desafiar la imagen lisa que se le ha atribuido durante mucho tiempo.

"Hay un malentendido conmigo, y es mi pelo rubio. Soy una mujer fuerte", dijo el jueves 1 de diciembre Valérie Pécresse tras los resultados de la primera vuelta de las primarias de Los Republicanos (LR), el principal partido de la derecha francesa y en la que saliera finalista.

"Yo no abandono nada, soy una mujer que gana y que actúa", repitió la presidenta de la región de Île-de-France (zona metropolitana que incluye a París), insistiendo en su mensaje de "orden" y "determinación".

El sábado en segunda vuelta fue designada candidata por los militantes del partido Les Républicains, Los Republicanos (LR) para las elecciones presidenciales de 2022, ganando por un amplio margen (60,95%) contra el diputado Eric Ciotti (39,05%), un político con una línea más marcada a la derecha, convirtiéndose así en la primera mujer que lleve los colores de la derecha en unas elecciones presidenciales en Francia.

A sus 54 años, la ex ministra de Presupuesto de Nicolas Sarkozy (2007-2012) tiene una línea liberal en materia de economía que hace eco con su partido y a nivel político es más moderada que otros integrantes de Los Republicanos.

"Con esto damos un primer paso que nos va a llevar hacia la victoria", afirmó el sábado el presidente del partido, Christian Jacob.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.