Vacunatorio VIP: amplían la investigación por el desvío de dosis a El Calafate

Hernán Cappiello
·2  min de lectura
El fiscal Taiano analiza pedir a la jueza Capuchetti medidas de prueba para reconstruir el circuito de vacunación paralelo
El fiscal Taiano analiza pedir a la jueza Capuchetti medidas de prueba para reconstruir el circuito de vacunación paralelo

La causa en la que se investiga el funcionamiento del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud se amplió ahora para investigar el supuesto desvío de 60 dosis de vacunas Sputnik V a El Calafate, como denunciaron diputados de la oposición.

El fiscal federal Eduardo Taiano amplió esta noche el requerimiento de instrucción para corroborar lo denunciado por Graciela Ocaña, la asociación civil Bases Republicanas y Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenz. Los denunciantes hablaron de un presunto desvío de 60 dosis pertenecientes al Hospital Nacional Posadas, que el 23 de enero de 2021 a las 08:40 horas fueron transportadas hacia El Calafate, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.

Por eso el fiscal le pidió a la jueza federal María Eugenia Capuchetti que cite a declara nuevamente al director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, a Gustavo Javier Bahut, jefe de monitoreo del Hospital Nacional Posadas. Pidió que explique si es una práctica habitual entre hospitales nacionales el envío de vacunas de este tipo.

Asimismo pidió que la Policía de Seguridad Aeroportuaria que informe si el día 23 de enero de 2021 recibió algún tipo de orden para demorar el despegue de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partía desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia El Calafate, quién lo indicó y el motivo.

Y reclamó que se le requieran a Aerolíneas Argentinas todos los datos que registre con relación a ese vuelo, la nómina de pasajeros y tripulantes y si, se transportaron vacunas contra el Covid-19.

Una vez individualizados, el fiscal Taiano quiere tomar declaración testimonial a los tripulantes para verificar quién hizo entrega de las dosis, quién tuvo a su cargo la custodia durante el trayecto y quién las recibió en El Calafate.

El fiscal Taiano y la jueza Capuchetti investigan al exministro Ginés Gonzalez García y sus colaboradores por permitir que se vacunaran en un circuito paralelo al oficial funcionarios legisladores y amigos del poder en el propio Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas.