Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacunas vip. Fernán Quirós: “Nadie va a usar una vacuna de los trabajadores de la salud en este gobierno”

Reporte de la Ciudad de Buenos Aires
Reporte de la Ciudad de Buenos Aires

Nuevamente, y a casi una semana del escándalo del Ministerio de Salud Nacional con los vacunados vip, Fernán Quirós, el titular de la cartera sanitaria porteña, insistió esta mañana: “Lo que pasó fue un error grave que daña la campaña de vacunación. Ha sido una cosa realmente dolorosa y penosa”, y más adelante, aseguró que ningún funcionario del gobierno porteño usará una vacuna destinada a trabajadores de la Salud.

“Los funcionarios necesitamos acompañar a los ciudadanos y la mejor forma es con información transparente y empatía en el cuidado colectivo. Si no hay eso, es difícil”, resaltó en varias oportunidades durante su habitual conferencia de prensa.

Alfredo Leuco, sobre el vacunatorio vip: "Ginés González García dijo que si abría la boca se caía el Gobierno''

Sobre la vacunación de funcionarios, el ministro dijo que le pareció apropiado que “el Presidente y la vicepresidenta hicieran, en su momento, una manifestación pública de la vacuna para mostrar su eficacia”, y prosiguió: “Pero ya no son necesarias esas manifestaciones”.

Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se dispuso una orden general para que todos los funcionarios locales que tengan la voluntad de vacunarse lo hagan en la medida que les corresponda, según las etapas del cronograma establecido. “Nadie va a recibir una vacuna del personal de la salud en este gobierno”, resaltó.

“Siempre hemos sido tan severos, tan transparentes y con esta estrategia de campaña bien definida para evitar cualquier tipo de confusión, y, por supuesto que en la ciudad de Buenos Aires no ha habido ninguna posibilidad de hacer nada de lo que me preguntaban”, respondió Quirós al ser consultado sobre las anomalías detectadas en el Ministerio de Salud de la Nación, que derivaron en el alejamiento de Ginés González García de esa cartera.

Aclaraciones sobre el plan de vacunación

Quirós explicó el por qué ciertos privados ya están vacunando. “Ofrecimos a todas las obras sociales y empresas prepagas vacunas contra el coronavirus. Lo principal es mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada ciudadano porteño, sin importar su condición económica, social, el sitio donde viva o el tipo de cobertura que tenga, va a tener en cada etapa la misma accesibilidad de vacunarse”, dijo el ministro e indicó que “tenemos que controlar que en la ciudad nadie tenga más fácil la vacuna”.

De las 40.000 vacunas Covishield que Nación le asignó a la Ciudad, 9900 dosis fueron derivadas a ciertas obras sociales, hasta ahora son siete, para que puedan inocular a sus afiliados. Todos los prestadores que aceptaron participar de la campaña debieron entregarle a la cartera de Salud el listado de los asociados mayores de 80 años, explicó Quirós.

Las prepagas que se mencionan en el sitio web del GCBA son: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Sanatorio Güemes y CEMIC; las obras sociales, en tanto, son Osecac (empleados de comercio) y Obsba (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires).

Esta derivación de parte del plan de vacunación a privados le costó a la Ciudad una denuncia penal por “privatizar” la inmunización contra Covid-19. “Una cosa es acordar una cooperación con una entidad, para utilizar sus instalaciones y allí realizar la vacunación, como sucede en la provincia de Buenos Aires, y otra cosa es hacer un convenio con las obras sociales y prepagas y entregarles las vacunas para que se las administren a sus afiliados. Son dos cosas muy distintas”, dijo la abogada Natalia Salvo, a cargo de la denuncia, a Télam.

Investiga el Juzgado Federal N.º 4, a cargo del juez Ariel Lijo. En tanto, el ministro de Salud dijo que “no tenemos ningún problema con la denuncia” y continuó: “Si un ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente”, dijo el funcionario porteño.

Durante la conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica por el Covid-19 en la ciudad, Quirós aclaró que los docentes, y de acuerdo a lo establecido en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), podrán ser inoculados una vez que arribe el millón de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

“Esa vacuna está aprobada para personas de entre 18 y 59 años, entonces cada jurisdicción va a asignarlas para completar los trabajadores de la salud que estén en ese rango de edad y luego las irá aplicando a los diferentes grupos estratégicos, como docentes y personal de seguridad”, indicó el ministro de Salud porteño.

Reporte de la Ciudad de Buenos Aires
Reporte de la Ciudad de Buenos Aires


Reporte de la Ciudad de Buenos Aires

Radiografía de la pandemia en la ciudad

  • Total de infectados: 228.307

  • Altas: 198.990

  • Personas fallecidas: 6726

  • Registro de las últimas 24 horas: 798 nuevos infectados y 32 decesos