Vacunas vip: Amnistía Internacional pidió transparencia y solicitó una reunión con el Ministerio de Salud

LA NACION
·3  min de lectura
Tras conocerse el escándalo de vacunaciones en el ministerio de Salud, Alberto Fernández solicitó la renuncia del titular de la cartera sanitaria, Ginés González García
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Las repercusiones del escándalo de las vacunaciones vip continúan. La ONG de Derechos Humanos Amnistía Internacional realizó un pedido de información al Ministerio de Salud para conocer detalles sobre la distribución, criterios de asignación y aplicación de las dosis en todo el país. Además, solicitó una reunión con la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, para brindar aportes en la implementación del Plan de Vacunación con perspectiva de derechos humanos.

Carla Vizzotti, sobre el vacunatorio vip: "Lo desconocía totalmente"

"El orden de vacunación debe seguir criterios que apunten a garantizar el derecho a la salud respetando los estándares de derechos humanos; las vacunas deben ser asignadas de forma transparente y estratégica respetando a los grupos prioritarios", sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, y subrayó: "Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos. Estos hechos generan desconfianza y pérdida de legitimidad de las decisiones del Estado y no pueden tolerarse".

En el marco de la pandemia del coronavirus y las masivas campañas de vacunación, Amnistía Internacional documenta y monitorea el diseño e implementación de los planes de inoculación en el mundo y la región, con el objetivo de que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

Detalles sobre el pedido de información

Amnistía Internacional consultó detalles referidos al Plan Estratégico de Vacunación. Entre los puntos principales, la organización solicitó información sobre los criterios para la distribución de vacunas en cada una de las jurisdicciones del país, en relación con la cantidad de dosis asignadas a cada una de ellas.

Asimismo, la organización consultó los criterios para la asignación de dosis destinadas a funcionarios/as y/o trabajadores del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación. Por otra parte, se pidió que el Ministerio de Salud indique si existe un sistema de asignación por fuera de los grupos prioritarios indicados en el Plan Estratégico de Vacunación para casos excepcionales y/o urgentes.

Carla Vizzotti, la flamante ministra de Salud
Fuente: Archivo

Amnistía Internacional también requirió información acerca de denuncias ante casos de asignación a personas que no integrarían el grupo prioritario que está recibiendo dosis contra COVID-19 actualmente.

Finalmente, entre otras preguntas, la organización pidió a las autoridades que informen si existe o se evalúa la creación de un mecanismo de control y fiscalización para monitorear la implementación del Plan Estratégico de Vacunación en cada una de las jurisdicciones para garantizar la transparencia y respeto por la priorización de grupos determinada en dicho plan

Vacunas vip

El último viernes, el periodista Horacio Verbitsky contó haber sido vacunado contra el coronavirus tras haber solicitado al -ahora desplazado- ministro de Salud Ginés González García que se le consiguiera la droga. El caso fue el puntapié inicial para revelar una ola de vacunaciones a otras personalidades y referentes kirchneristas, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos por autoridades.

Horacio Verbitsky fue considerado "personal estratégico" para poder recibir la vacuna

El mismo día por la tarde, el presidente Alberto Fernández resolvió pedir la renuncia de González García y otorgar la titularidad de la cartera sanitaria a nivel nacional a Carla Vizzotti, exsecretaria de Acceso a la Salud.

Entre los nombres cercanos a González García que se inocularon sin respetar el esquema determinado figuraba también el del empresario hotelero y dueño del diario La Capital de Mar del Plata, Florencio Aldry Iglesias, junto al de dos miembros de su familia: Dolores Noya Aldrey y Lourdes Noya Aldrey. "Un millonario, dueño de un diario y de hoteles, un poderoso que reparte favores e invitaciones. Le otorgaron un privilegio desmedido, aunque las personas son de riesgo", consideró el Alberto Fernández.