Las vacunas siguen llegando a cuentagotas a Paraguay con el arribo de las Sputnik

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 9 abr (EFE).- Las vacunas contra el coronavirus siguen llegando a cuentagotas a Paraguay, donde la campaña de inmunización se centra de momento en el personal médico, al que irán destinadas las 20.000 dosis de la Sputnik V desembarcadas la madrugada de este viernes en el aeropuerto internacional de Asunción.

Estas vacunas, que se aplicarán a 10.000 profesionales sanitarios, se añaden a las 4.000 que llegaron en febrero, parte del millón que fue adquirido al Fondo Ruso de Inversión y las primeras en arribar al país suramericano.

A sumarse a las 36.000 dosis que llegaron después de la plataforma Covax, con la que se acordó un envío de 4,3 millones de dosis, y a las 100.000 donadas recientemente por India.

En declaraciones en el aeropuerto, el asesor presidencial y excanciller, Federico González, dijo a los medios que para este mes se prevé que llegue otro cargamento de vacunas rusas superior a esa remesa, sin dar detalles de la cantidad.

González viajó la semana pasada a Rusia para asegurar ese envío.

Se espera que con esta partida se complete la vacunación del personal de blanco de primera línea para dar paso el sector de la tercera edad alojado en residencias de mayores, primer capítulo del cronograma para el resto de la población, de unos siete millones de habitantes.

La opción concreta parece residir en las vacunas de la cooperación de India, que tiene pendiente otra donación de 100.000 dosis, a lo que seguiría la compra de dos millones, según lo manifestado por el Gobierno que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Una partida de 64.000 vacunas de la plataforma Covax, cuya llegada estaba prevista para días atrás, sigue a la espera, dentro de un atraso que ha provocado molestias en el seno del Ejecutivo, que desde un principio se confió a ese mecanismo.

Ante ese retraso, la Cámara de Senadores aprobó la semana pasada un proyecto de declaración por el que se "retira la confianza" a Luis Roberto Escoto, el representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y para este lunes, Escoto está citado en el Senado para responder ante los legisladores sobre esa demora, según informó el titular de la Cámara Alta, el oficialista Oscar Salomón.

El atasco en la inmunización se produce en medio de una segunda ola que ha saturado la red sanitaria pública, con constantes quejas ciudadanas ante la falta de medicamentos, en muchos casos costeados por los afectados, y una máxima ocupación de las unidades respiratorias e intensivas.

En ese sentido, este jueves el Ministerio de Salud convocó una rueda de prensa para garantizar el abastecimiento de oxígeno en los hospitales tras varios problemas de aprovisionamiento denunciados por familiares de pacientes y del sector médico.

Ello cuando la situación sanitaria se presenta "crítica", según el ministerio, con un aumento sostenido de los contagios y una media de decesos diarios que no se conocían desde que hace un año se detectaron los primeros casos.

El reporte de la noche del jueves fue de 60 nuevos fallecidos, que elevan la cifra a 4.644, y 2.479 contagios, ahora un número total de 229.595.

Los centros sanitarios de la red pública, de las más atrasados de la región, acogen 2.694 internados, 438 en terapia intensiva, según ese reporte.

(c) Agencia EFE