Vacunas rusas Sputnik V para los periodistas hondureños

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 23 may (EFE).- La jornada de vacunación de los comunicadores sociales hondureños inició este domingo en Tegucigalpa con la rusa Sputnik V, informó el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes.

"La jornada va exitosa, ordenada, con alegría", dijo Reyes a Efe en la sede del CPH en Tegucigalpa.

Agregó que los comunicadores viven "una situación muy compleja" y que la vacuna es "una herramienta que nos garantiza que no vamos a morir" por covid-19.

Reyes recordó que unos catorce periodistas han fallecido durante la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, y que son "muchas" las familias de comunicadores las que han contraído la mortal enfermedad, porque ellos la llevaron a su casa luego de haberse contagiado cuando andaban trabajando.

Martha Ponce, una de las enfermeras que participa en la jornada de vacunación de los comunicadores, dijo escuetamente a Efe que algunos pacientes pueden presentar malestar general y fiebre, y que lo recomendable es tomar dos tabletas de acetaminofén cada seis horas entre hoy y el lunes.

El CPH tiene previsto vacunar entre este domingo y el martes a los periodistas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, y en días posteriores continuará con las siguientes, siempre en coordinación con la Secretaría de Salud.

La vacunación incluye a fotógrafos, camarógrafos de televisión, colaboradores y otro personal de apoyo.

La segunda dosis de los vacunados les será aplicada el 23 de junio.

Con menos del 1 % de su población vacunada, Honduras es de los países latinoamericanos con menos inmunizados.

Honduras acumula 232.141 contagios por covid-19 y 6.134 muertos desde marzo de 2020, según el último informe del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

(c) Agencia EFE