Vacunas. Richmond negó que el Gobierno haya facilitado su acuerdo con Rusia

·2  min de lectura
Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, expone frente a diputados y brinda detalles sobre el contrato para producir Sputnik-V
Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, expone frente a diputados y brinda detalles sobre el contrato para producir Sputnik-V

“Fuimos invitados a participar a través del laboratorio [indio] Hetero. No lo indicó el gobierno nacional”, afirmó Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio argentino Richmond, respecto del contrato para la producción local de la vacuna Sputnik V. Y aclaró: “Yo no tenía la menor idea de que la gente de Hetero me iba a llamar desde Moscú para trabajar en esto”.

Figueiras habló en el marco de la reunión plenaria que mantienen los diputados de las comisiones de Salud y Legislación general con los representantes de los laboratorios Pfizer y Richmond, convocada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para que los legisladores despejen dudas acerca de los contratos de las vacunas.

Vacunas: Pfizer reconoció cuáles son los dos obstáculos que impidieron el acuerdo por 13 millones de dosis

“Por supuesto que accedimos ante semejante desafío y estuvimos a la altura porque vamos a empezar a producir. Podemos llegar a hacer hasta cinco millones de dosis de los dos componentes al mes”, indicó también el empresario, ante las preguntas de la diputada de Pro Carmen Polledo, quien pidió detalles del contrato entre Richmond y el Fondo Ruso de Inversión.

En su discurso, Figueiras advirtió que el precio de las dosis “no se va a modificar, se fabrique en la Argentina o en otro lado” y dijo que esta semana recibirán el primer componente de la vacuna rusa y en las próximas semanas llegará el segundo. “Hay que llevar tranquilidad porque con el primer componente de la vacuna podemos evitar el colapso sanitario”, indicó.

Previo a Figueiras, se presentó Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, quien también respondió a las preguntas de los diputados. El representante del laboratorio americano en el país dijo que la empresa no tiene “ningún interés en intervenir con bienes del Estado”, negó que el Gobierno haya pedido “pagos indebidos o exigencias de intermediarios” y sostuvo que se sigue avanzando para alcanzar un acuerdo. Además, aseguró: “Hoy la ley vigente no es compatible con algunos aspectos contractuales que ofrece Pfizer”.

Las consultas a la empresa Astrazeneca, el Fondo Covax y las cancillerías de los estados que tienen contratos con la Argentina, serán respondidas a los diputados en los próximos días, según indicó Massa.