Vacunas podrían prevenir miles de muertes por neumonía en México

Ciudad de México, 9 nov (EFE).- La neumonía provoca alrededor de 7.000 muertes anuales en México, las que podrían prevenirse con la vacunación, explicaron este miércoles especialistas.

“A pesar de que existen vacunas, todavía tenemos alrededor de 7.000 muertes anuales por neumonía tan solo en México, y esto se debe a que, debido a la pandemia, bajó la tasa de vacunación de un 98 % a casi 40 %”, dijo a EFE el infectólogo pediatra Antonio Arista Viveros.

Previo al Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, el especialista detalló que este mal es una infección del tejido pulmonar ocasionada por la invasión de virus, bacterias y hongos que provocan dificultades en la respiración de quien la padece.

Citó que la neumonía es una de las principales causas de muerte en México y afecta principalmente a menores de 5 años, adultos mayores y personas con factores de riesgo significativos como diabetes, hipertensión y a quienes fuman o padecen alcoholismo.

“Es por ello que es importante que las personas en general, pero especialmente las que se encuentran en estos grupos de riesgo, se vacunen”, apuntó el experto.

Arista Viveros advirtió que durante el invierno es más probable que se incrementen los casos de esta enfermedad, por lo que es importante aplicar medidas de prevención como el lavado de manos, el cubrebocas, aislarse para evitar contagios en caso de enfermedad y, por supuesto, la vacunación.

El experto dijo que lo ideal es que en los menores de edad las vacunas se apliquen a los seis meses, al año y luego a los 2 y a los 4 años, aunque en México solo se aplican tres dosis, pero “está bien”.

En adultos, precisó, es suficiente con una sola dosis para protegerse de este padecimiento.

Además, dijo, en medio de la pandemia por covid-19, es mucho más importante que las personas estén vacunadas tanto por el biológico del coronavirus, la influenza y el neumococo (neumonía).

“Existe un mayor riesgo de adquirir neumonía si se contagian de covid o influenza, por ello es importante tener el esquema completo de vacunación”, enfatizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 23 millones de niños en el mundo no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales en 2020.

CAMPAÑA PARA PREVENIR

Ante este panorama, la farmacéutica Pfizer anunció la realización de actividades gratuitas de capacitación pulmonar en plazas de la Ciudad de México, a través de experiencias inmersivas.

“Invitamos a la población a participar en estos talleres para que conozcan del tema y acudan a los centros de salud o con su médico particular para completar su esquema de vacunación”, concluyó María de los Ángeles Gutiérrez, gerente médica de vacunas para Pfizer México.

(c) Agencia EFE