Vacunas: a qué población se destinarán las dosis de CanSino

·4  min de lectura
Llegaron 200.000 dosis de Cansino provenientes de China
Presidencia / Archivo

En las últimas 48 horas, las autoridades sanitarias le encontraron destino a la primera vacuna contra Covid-19 de una sola dosis disponible en el país desde hace más de tres semanas. La Convidecia (Cansino) será inicialmente para grupos de “difícil acceso”, según se definió, aunque todavía se mantiene el misterio sobre cuándo arrancará su distribución a las provincias.

En busca de un diagnóstico: el desesperante drama de los padres de chicos con un trastorno alimentario poco conocido

“Se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arribarán 400.000 monodosis de CanSino para aplicar a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas”, detalló el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado al finalizar la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la provincia de San Luis.

Durante lunes y martes, entre varios temas, ministros y funcionarios de las carteras sanitarias de las provincias accedieron al cronograma de arribos de dosis que hasta ahora maneja el Gobierno hasta fin de año.

Además del envío de 1.654.600 unidades de AstraZeneca que llegaron pasadas las 19 a Ezeiza en un vuelo de Air Canadá, el listado oficial previsto incluye, para septiembre, otras 400.000 dosis de Cansino en dos tandas el 5 y el 16, además de 580.000 dosis de Pfizer, de las que hasta ahora tienen fecha de arribo dos embarques, el 6 y el 13, de 100.000 unidades cada uno.

El Gobierno prevé también contar con seis millones más de dosis por mes, entre octubre y diciembre, pero aún resta la confirmación de la farmacéutica estadounidense. Cuando la ministra Carla Vizzotti anunció la firma del contrato con Pfizer por 20 millones de vacunas la semana pasada, el laboratorio emitió un comunicado sobre el acuerdo: “El suministro se realizará progresivamente en el transcurso de 2021”.

Bienestar animal: una nueva muerte en el zoo de Mendoza revive los reclamos por la transformación del predio

Sin fecha

Por ahora, el Ministerio de Salud de la Nación no comunicó a las jurisdicciones una fecha de distribución de las 200.000 dosis de Cansino, que están almacenadas en frío en alguna de las plantas de los operadores logísticos contratados para la campaña nacional de vacunación. LA NACIÓN volvió a consultar al respecto a la cartera sanitaria, sin respuesta hasta el cierre de esta nota.

Participantes del Cofesa con los que habló este medio tampoco recordaban que se hubiera hecho mención a esas dosis, que están disponibles desde el primer fin de semana de agosto.

El punto de debate, como se publicó ayer, estaba en el destino que debía darse a esa vacuna monodosis. Los estudios de combinación de dosis que hicieron la Ciudad y la Provincia no incluyeron el producto de CanSino. Sí lo hará el ensayo clínico de intercambiabilidad de vacunas que patrocinan el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo Ruso de Inversión Directa, según se indicó ayer.

En el Cofesa, se impuso finalmente la propuesta porteña inicial en acuerdo con otros distritos, con la que también coincidían especialistas consultados en las últimas semanas. Esa vacuna será en primer lugar para la población considerada de difícil acceso para el sistema sanitario, en la que una sola dosis facilitaría la cobertura, mientras se estudia como combinación con otras marcas o como refuerzo.

A la vez, como es una sola dosis que no requiere más frío que el de las vacunas del Calendario Nacional (entre 2°C y 8°C), sería útil para las poblaciones de localidades o parajes alejados o de más difícil acceso para los vacunadores, que en muchos casos recorren kilómetros en terrenos no siempre seguros para mantener la vacunación de esos residentes al día.

Las primeras dosis de Convidecia se esperaban para julio. Llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a principios de agosto, por debajo de los dos millones que sería la remesa inicial. Los envíos más allá de los que tienen fecha para septiembre, según indicaron fuentes del laboratorio, dependerán de cómo el gobierno de China vaya liberando lotes para cubrir los compromisos con otros países.

El producto también despierta especial interés en el país porque es similar al segundo componente de la Sputnik V, que usa el mismo adenovirus (Ad5) como vector para provocar una respuesta inmunológica contra el virus de Covid-19. Por ahora, la Fundación Huésped, que participó de la fase III del ensayo clínico con lo que CanSino obtuvo la autorización de uso de emergencia para su producto, comenzaría en las próximas semanas un estudio financiado por el laboratorio sobre el uso de la vacuna como segunda dosis del primer componente de Sputnik V en 450 voluntarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.