Vacunas pediátricas contra la covid-19 arribarán a Uruguay el 3 de enero

·2  min de lectura

Montevideo, 20 dic (EFE).- Uruguay recibirá desde el 3 de enero de 2022 las primeras 200.000 dosis de las vacunas pediátricas del laboratorio estadounidense Pfizer contra la covid-19 para inocular a niños de entre cinco y 11 años.

Así lo anunció este lunes el secretario de Presidencia del país suramericano, Álvaro Delgado, en su cuenta de Twitter y aseguró que Uruguay será "el primer país de América Latina" en recibir estas dosis.

Además, el secretario sostuvo que el plan de vacunación para los niños será encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aunque todavía no se dieron detalles.

A fines de noviembre el Gobierno uruguayo anunció la aprobación de la vacunación contra la covid-19 a niños de entre cinco y 11 años "en forma escalonada", que comenzará por los grupos considerados de riesgo.

La aprobación del Ministerio de Salud Pública del país (MSP) llegó tras una resolución unánime a favor de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado "ad hoc", con la presencia de profesores de clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República

"Acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech", acotó el comunicado del MSP de noviembre.

Al igual que todas las dosis que se llevan administradas son voluntarias, por lo que no generará impedimentos para el desarrollo normal de las actividades de los niños.

Uruguay aprobó a inicios de junio la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 18 años y, tras la autorización de Estados Unidos de vacunar con Pfizer a niños, se preveía que el país suramericano seguiría el mismo camino.

El país suramericano acumula 404.460 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 2.780 son personas que están cursando la enfermedad, 19 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI) y 6.155 fallecieron.

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por MSP hasta las 12.29 horas (15.29 GMT) de este lunes, 2.669.873 personas (un 75,36 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 91.926 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.472.314 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.