Vacunas gratis en Emiratos: Sinopharm en Abu Dabi y Pfizer en Dubái

Agencia EFE
·2  min de lectura

Dubái (EAU), 23 dic (EFE).- La ciudad de Dubái anunció hoy el comienzo de la campaña de vacunación gratuita contra la COVID-19, en la que suministrará la vacuna de Pfizer y BioNTech, mientras que la capital Abu Dabi ya ha empezado a inocular la vacuna, en este caso la de Sinopharm.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convierte así en el primer país árabe en dar el pistoletazo de salida a una campaña de vacunación a nivel nacional, que dará prioridad a las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y a los trabajadores sanitarios de primera línea en la lucha contra la enfermedad.

La agencia de noticias oficial emiratí WAM informó hoy de que el primer cargamento de dosis de Pfizer aterrizó en Dubái procedente de Bruselas y a partir del miércoles comenzará una "amplia campaña de vacunación", que será gratuita para los residentes de todas las nacionalidades.

En la ciudad de Dubái se han establecido parques temáticos enteros para la campaña, con hospitales de campaña que ya cuentan con largas colas para poder inyectarse la dosis de Pfizer, que algunos afirman que prefieren a la de Sinopharm.

"Nos registraremos para tomar la de Pfizer, porque será mejor que la de China", dijo a Efe una expatriada filipina en Dubái que pidió no reveler su nombre.

De los más de 9 millones de habitantes de EAU, la gran mayoría son extranjeros, entre ellos destacan las comunidades filipina e india y todos ellos tienen derecho a recibir la vacuna como los alrededor de un millón y medio de ciudadanos emiratíes siempre y cuando tengan residencia en el país.

Antes de Dubái, el pasado día 9 de diciembre, los residentes de Abu Dabi empezaron a vacunarse con las dosis de Sinopharm, después de que Emiratos fuera uno de los países que realizó las pruebas clínicas de la farmacéutica china, en las que participaron voluntarios de más de 125 nacionalidades, entre ellos altos cargos del Gobierno emiratí.

De acuerdo con las autoridades sanitarias emiratíes, la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 86 %, por debajo del 95 % que la farmacéutica Pfizer asegura que tiene la suya.

Pero más allá de su eficacia, ha habido otras preocupaciones entre la comunidad musulmana sobre si la vacuna de Sinopharm es "halal" (permitido por el islam).

El Consejo de Fatwas (edictos religiosos) emiratí ha esclarecido esas dudas y ha afirmado que está permitido utilizar la vacuna contra la COVID-19 a pesar de que contenga gelatina de cerdo, animal que los fieles no pueden consumir.

Hasta el momento, EAU ha registrado 195.878 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 642 muertes.

(c) Agencia EFE