Anuncios

Las vacunas principales que tu gato debe recibir a lo largo de su vida

Getty Creative
Getty Creative

Igual que para los humanos, vacunarse es fundamental para garantizar la salud de los felinos, esto los protegerá contra padecimientos comunes y graves y enfermedades mortales. De la misma forma en que las necesidades alimentarias cambian a lo largo de la vida, las vacunas apropiadas para cada una de estas etapas son fundamentales. En la siguiente lista encontrarás más información acerca de la vacunación y sobre cómo darle una vida mejor y más saludable a tu mascota. Échale un vistazo:

Protección necesaria

La única vacuna obligatoria en México es la antirrábica o vacuna contra la rabia. No obstante, existen otras que son muy importantes. Por ejemplo, la vacuna V4 protege a los gatos de enfermedades como la rinotraqueítis, el calicivirus, la clamidiasis y la panleucopenia. La vacuna quíntuple (V5), también protege contra la leucemia felina (FeLV).

Régimen de vacunación

Es muy importante que un veterinario de tu confianza te indique cuál es el mejor plan de vacunación para tu gato con base en factores determinados como: el estilo de vida de la mascota, edad, riesgos de contagiarse con enfermedades infecciosas y la interacción de su organismo con un fármaco. Debes seguir todas sus recomendaciones y cumplir con las fechas de vacunación para mantener la cartilla de vacunas de tu gatito siempre al día.

Aspectos importantes

Las primeras dosis de las vacunas V4 y V5 solo se administran a los primeros 45 días de vida. El primer refuerzo se debe realizar entre 21 y 30 días posteriores a la primera dosis y los refuerzos subsecuentes después de 21 a 30 días cada uno. Pero antes de recibir su primera vacuna, tu gatito debe estar desparasitado y sano.

Lee también

Rabia

Es causada por un virus que ataca al sistema nervioso, la rabia es una enfermedad aguda, contagiosa, incurable y mortal. Se caracteriza por síntomas como alteraciones del comportamiento, falta de apetito e incluso la automutilación. Te recomendamos que tu gatito reciba la primera dosis de la vacuna antirrábica a los cuatro meses de vida. Después, la vacuna deberá ser administrada una vez al año.

Panleucopenia felina

La panleucopenia felina (FVP) es una enfermedad viral grave que puede ser fatal para los gatitos, pero se previene mediante las vacunas V4 y V5. La transmisión ocurre de animal a animal y el contacto con superficies infectadas. Es sumamente contagiosa y de rápida evolución, provoca fiebre, vómitos, pérdida de apetito y fatiga.

Rinotraqueítis viral felina

Popularmente conocida como la gripe felina, es una de las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias que afecta a la nariz y a la tráquea de los felinos. Es causada por el virus del herpes felino (FHV) y es altamente contagiosa y podría incluso ser fatal. Los principales síntomas relacionados con la enfermedad son fiebre, fatiga, estornudos y secreción nasal, además de problemas dermatológicos y oftalmológicos.

FeLV

No existe una cura para la leucemia felina, es una enfermedad grave y con alto índice de letalidad que ataca al sistema inmunológico de los felinos. Este padecimiento en general hace que sean más susceptibles a otras enfermedades e infecciones, y ocasiona desnutrición y problemas reproductivos. La V5 es esencial ya que la FeLV es muy contagiosa y puede transmitirse de felino a felino con el simple hecho de compartir platos de comida o bebida.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Gatito inteligente usa el ascensor y se deja entrar al apartamento