Vacunas: Fernán Quirós dijo que la semana próxima podrían dar fecha a los mayores de 70

·2  min de lectura
Reporte de casos del GCBA
Captura

En medio de los aumentos de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió al avance en el plan de vacunación y señaló que la semana próxima podrían dar fecha a los mayores de 70 años.

“Nosotros hemos vacunado a 110 mil personas mayores de 80 años. Tenemos cerca de 25 mil turnos dados con vacunas que tenemos en nuestro depósito. Y nos quedan unas 30 mil personas por vacunar que esperamos poderlo hacer con el embarque de Sputnik que está viviendo hoy, más algún refuerzo de Astrazeneca que viene el fin de semana”, precisó Quirós en diálogo con radio La Red.

Y en relación a la campaña de inmunización, agregó: “De manera que pasado el fin de semana nosotros habremos tenido las vacunas para poder completar la vacunación de personas de más de 80 y en los primeros días de la semana que viene seguramente podremos comunicar la apertura a los mayores de 70″.

Mercosur. “No somos lastre de nadie”, la dura respuesta de Alberto Fernández en una tensa reunión virtual de presidentes

Sobre ello Quirós precisó que el rango etario de entre 70 y 79 años se organizará en dos grupos. “Seguramente se darán un par de días para que se inscriban los ciudadanos que tengan entre 75 y 79 años y luego aquellos que tengan entre 70 y 74 años”, aclaró el funcionario.

Por otro lado, al ser consultado sobre la alternativa de priorizar una dosis en vez de la utilización de dos, Quirós se mostró cauteloso al respecto, pero sí sostuvo que en líneas generales esta estrategia podría llegar a ser beneficiosa. “Tenemos una reunión este mediodía para dialogar este tema. Se sabe que la primera dosis de la vacuna protege un poco menos para tener la enfermedad, pero para tener la enfermedad grave y mortal la primera dosis es muy eficaz”, resaltó Quirós en relación al encuentro del Consejo Federal de Salud, liderado por la ministra Carla Vizzotti.

“Efecto Soria”: el Gobierno perdió los dos tercios para nombrar jueces

“Hablamos de demorar la segunda dosis, no evitarla, sino demorarla”, explicó Quirós. Y al respecto concluyó: “Se trata de ampliar rápidamente la vacunación con una sola dosis a todos los grupos de riesgo que podamos llegar para dos o tres meses después aplicar la segunda dosis”.