Vacunas: tras la escasez, llegan dosis de Sinopharm y aún no se sabe cuándo se liberarán los segundos componentes de Sputnik V

·6  min de lectura
Llegada de vacunas Sinopharm en el mes de julio, donde la logística se cumplió tal cual lo anunciado
Presidencia

El Gobierno anunció este mediodía la llegada de 2,3 millones de dosis de Sinopharm, que forman parte de las 8 millones de dosis que deberían llegar antes de fin de mes para cumplir con el anuncio oficial. En paralelo, aún no hay fecha para la entrega de más de 2,8 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V que se terminaron de producir en el país.

En la Argentina, según los datos oficiales del monitor público de vacunación Covid-19, que se comenzó a difundir tras el escándalo del vacunatorio VIP, ya se aplicaron 11.974.328 de dosis hasta esta mañana: 8.267.954 son de primeras dosis y 3.706.347 de segundas. Es decir, 4.561.607 de personas esperan completar el esquema. De ese total, según los datos oficiales, ya son más de 2,8 millones de personas las que cumplieron los 21 días establecidos por las autoridades sanitarias de intervalo entre dosis.

La escasez de las vacunas que llegan desde Pekín quedó reflejada en los datos oficiales de dosis aplicadas por día. Tras alcanzar un pico de 297.292 dosis el 23 de julio pasado, el día que llegó el último de los 10 vuelos que Aerolíneas Argentinas envió en el mes de julio a China, ayer solo se aplicaron 13.874. Lo cierto es que son 14.768.000 las dosis de Sinopharm que arribaron al país hasta hoy.

Tras una consulta de LA NACION, esta mañana, autoridades sanitarias informaron que en los próximos días estarán llegando al país 2.304.000 dosis de Sinopharm en tres vuelos comerciales de la aerolínea alemana Lufthansa. Según el detalle, que después se hizo público, cada vuelo llegará los días:

  • Miércoles 819.200

  • Jueves 716.800

  • Sábado 768.000

Es decir, quedarán 10 días de agosto para que arriben al país 5.696.000 de dosis desde Pekín para completar la segunda de las tres partes del contrato que firmaron las autoridades sanitarias con el laboratorio chino, que implica una compra de 24 millones de dosis que llegarían de la siguiente manera: ocho millones de julio, ocho millones en agosto y ocho millones en septiembre.

La importancia de completar los arribos y esquemas de Sinopharm radica en que es la única de las vacunas contra la Covid-19 que se aplican en el país que no tiene un régimen heterólogo. Es decir, no se puede combinar ni con AstraZeneca, ni Sputnik V, ni Moderna porque los ensayos realizados en el país demostraron que la eficacia es menor a cuando se aplican las dos dosis de la misma vacuna.

“Hicieron una fiesta en nuestra casa y no nos invitaron”: revuelo por un acto de Máximo Kirchner

Los segundos componentes de Sputnik V, en espera

Hace dos semanas, en medio de la demora de la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond habían anunciado que llegó la aprobación desde Moscú y que a partir de esta semana estarán disponibles las primeras 150.000 dosis producidas en el país. Ese mismo día habían anunciado que durante agosto podrían fabricarse más de 3 millones de segundas dosis. Sin embargo, ese primer lote recién se liberó nueve días después y aún no hay fecha confirmada de las siguientes entregas, además, ya están finalizadas 1.005.000 y esperan su liberación.

Richmond tiene a cargo la producción de la vacuna Sputnik V a partir del antígeno elaborado en Rusia. En el país se lleva adelante la etapa, denominada fill and finish, consiste en el llenado y acondicionamiento final de la vacuna. A fines de julio, el laboratorio radicado en la zona norte bonaerense había anunciado el arribo de 500 litros del principio activo de la droga para hacer las dosis de refuerzo. Con esa cantidad se podían producir unas 760.000 dosis del componente dos. La semana pasada se esperaba el aval ruso para esta nueva tanda que aún no llegó. Así se llegaría este mes a una aprobación y posterior disponibilidad de casi 2 millones de vacunas de componente 2 más allá de que se la producción llegaría a los 3 millones anunciados a principio de mes.

Según pudo saber LA NACION, hasta hoy, el laboratorio que dirige Marcelo Figueiras ya terminó de producir 3.727.375 dosis de componente dos y 1.179.625 del componente 1. La semana pasada se entregaron: 995.125 del primer componente y 152.500 del segundo. En tanto, ya tienen luz verde de Moscú y esperan la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), 184.500 dosis de componente 1 y 242.250 del componente dos.

En tanto, esperan el aval de Gamaleya, para el próximo jueves, cuatro lotes que suman 610.250 dosis de componente dos. En tanto, hay otros ocho lotes ya en el gigante europeo que no tienen fecha estimada de aprobación y que suman 1.188.250 dosis de componente dos.

La suma del detalle anterior asciende a 2.193.250. Entonces quedarían 1.534.125 para llegar a aquellos 3.727.375 producidos. De esas dosis se van a mandar las muestras en estos días, son lotes de 80 dosis en promedio. El cálculo que hace el laboratorio argentino es tener el total aprobado por Gamaleya en la primera quincena de septiembre.

En el medio de la espera, el lunes de la semana pasada llegaron desde Moscú 400.000 dosis de componente dos. Además, ayer viajaron a la capital rusa la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. “Con el Instituto Gamaleya revisarán el cronograma de entregas, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos”, indicó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

También se informó que en la agenda de Vizzotti con “el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incluye repasar el cronograma de entrega de vacunas, el estado de producción de dosis, especialmente de componente 2 y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto”.

LA NACION consultó con autoridades nacionales sobre un posible cronograma de liberación de las dosis para avanzar en la estrategia de completar los esquemas de vacunación en 7 millones de personas durante agosto, pero no obtuvo respuesta.

Lo que los datos públicos indican que, en los primeros 16 días de agosto se completaron 3.108.785 esquemas de vacunación. Esto da un promedio diario de 194.300 dosis diarias. De sostener este ritmo, se alcanzaría a cubrir 6.023.300, casi un millón de personas menos de lo anunciado por las autoridades nacionales que definieron a agosto como el “mes de las segundas dosis”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.