Anuncios

Covid: las conclusiones a las que llegó el Gobierno para combinar las vacunas y por qué quedó afuera Sinopharm

Se dieron a conocer los resultados intermedios de los estudios de combinación de vacunas.
Manuel Cortina

Mientras más de 2,2 millones de argentinos esperan hace más de 90 días la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses dieron a conocer los resultados preliminares de los ensayos clínicos de combinación de vacunas, que comenzaron hace un mes. El primer resultado al que arribaron es que el esquema heterólogo que combina el primer componente de Sputnik V con una dosis de la vacuna de AstraZeneca genera un nivel de inmunidad similar al que obtiene una persona que recibió el segundo componente del fármaco creado en Rusia.

El anuncio fue encabezado por los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. La comparecencia ante la prensa se dio luego de que analizaran los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus.

El encuentro comenzó a las 15.30 en el despacho del jefe de ministros. Allí se evaluaron los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cómo saber si tu celular está siendo espiado y qué hacer para evitarlo

Según pudo saber LA NACION, en el caso del estudio porteño, que es el más avanzado, el primer corte de 14 días demostró que la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca ya mostró generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V. En este primer corte de dos semanas, no se alcanzaron los mismos niveles con Sinopharm.

“Si hacemos una analogía sobre soldados que te protegen, con una dosis de Sputnik V contamos con 10 soldados (que son los títulos de anticuerpos). Al recibir el componente 2 de Sputnik esos soldados se triplican. En el caso de los que recibieron como segunda dosis Sinopharm, en la muestra de sangre que se les tomó a las dos semanas, el número de los soldados casi no subió. En cambio, los que recibieron como segunda dosis una vacuna de AstraZeneca, a las dos semanas también tenían alrededor de 30 soldados. Por eso se avanzó en la recomendación de esa combinación”, explicó uno de los investigadores del ensayo porteño a LA NACION.

Esta semana, los investigadores porteños tendrán los resultados del estudio de 28 días de la combinación de AstraZeneca y Sinopharm, y se podrá ver si con ese plazo el fármaco chino podría ser útil. La última instancia, antes de descartar esa combinación, será a los 45 días cuando se hará la tomará la tercera muestra de sangre.

Vizzotti explicó también que, en base a los estudios que ya llevó adelante el Reino Unido, AstraZeneca se podría combinar con Moderna, por lo que se podría ofrecer también esa combinación de fármacos.

En resumen, una persona que tiene primera dosis de Sputnik V podrá optar por recibir como segunda dosis la de AstraZeneca o Moderna. En tanto, quien tiene una dosis de AstraZeneca podrá optar por recibir como refuerzo la de Moderna.

La semana pasada se había anunciado que la combinación era segura

El viernes pasado, la provincia de Buenos Aires había difundido los datos preliminares del ensayo clínico de combinación de vacunas que llevan adelante y el dato alentador es que las personas que habían recibido la primera dosis de Sputnik V y luego fueron inoculados con Sinopharm o AstraZeneca no presentaron efectos adversos graves. Es decir, el esquema es seguro. El siguiente paso es determinar si la mezcla era eficaz y genera una respuesta igual o mayor a las personas que recibieron el segundo componente de la vacuna producida por el instituto Gamaleya.

“Cada uno de los grupos era de 100 personas. 100 recibieron una dosis de Sinopharm, 100 de AstraZeneca y 100 de componente 2 de Sputnik V hace una semana. De cada grupo se hizo un análisis parcial de 33 personas. En el caso de los esquemas heterólogos (los que combinan vacunas diferentes) no se reportaron efectos adversos graves. Solo fueron leves. El más frecuente, en el 50% de los casos fue dolor en la zona donde recibieron la dosis. Luego hubo un 8,4% que tuvo unas pocas líneas de fiebre y dolor en la espalda. En tanto, en el 41,6% restante no se identificó ninguna reacción adversa”, había dicho a LA NACION una de las investigadoras a cargo del ensayo clínico bonaerense, que forma parte de un ensayo más grande que coordina el Ministerio de Salud de la Nación.

De la población estudiada, el 28,1% fueron mujeres y el 71,8%, varones con una media de edad de 49 años procedentes de los siguientes partidos bonaerenses: La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.