Vacunas. De las dudas al optimismo con AstraZeneca: “Me deja tranquilo”, dijo Fernández

El 21 de febrero pasado mAbxience sumó una nueva planta en Garín, provincia de Buenos Aires, la cual fue inaugurada por Alberto Fernández y Axel Kiciloff
El 21 de febrero pasado mAbxience sumó una nueva planta en Garín, provincia de Buenos Aires, la cual fue inaugurada por Alberto Fernández y Axel Kiciloff

El Gobierno suele zigzaguear entre las promesas auspiciosas y el silencio cuando se trata de la adquisición de vacunas; entre el optimismo y la prudencia, de acuerdo a lo que marque el ritmo de las negociaciones internacionales. Hoy, tanto en la Casa Rosada como en París, donde se encuentra el Presidente, el clima oficial era de regocijo por el anuncio de la llegada de más de 4 millones de dosis de AstraZeneca para las próximas semanas. Celebraron haber dejado atrás el “problema” -como lo calificó el canciller Felipe Solá- con ese laboratorio británico por los tiempos de entrega.

“Me deja tranquilo, es una cantidad importante de vacunas que estamos necesitando”, dijo el jefe del Estado en la noche parisina antes de partir junto con la comitiva a la residencia del embajador Leonardo Constantino.

“[El presidente mexicano, Andrés Manuel] López Obrador me había anunciado que las iban a poder despachar de un modo más o menos rápido, yo no quise aventurar cifras por las dudas por lo que todos sabemos lo que pasa con las vacunas, pero sabíamos que antes de fin de mes iban a llegar”, explicó Fernández a LA NACION y el resto de los medios que cubren la gira presidencial en la puerta del hotel Prince de Galles, donde pasará la noche.

Vacunas: confirman que llegarán antes de fin de mes más de 4 millones de dosis de AstraZeneca

Las vacunas anunciadas hoy llegarán desde México -en más de un vuelo- y se espera la primera misión para la semana próxima, dijeron fuentes oficiales. Allí, el laboratorio Liomont estuvo a cargo de la fase de la formulación y el envasado a partir del principio activo que en la Argentina fabricó Mabxience, del Grupo Insud, cuyo CEO es el empresario argentino Hugo Sigman.

Para concretar el anuncio, señalaron fuentes de la Casa Rosada, resultó fundamental la nutrida relación bilateral con México. “Hubo un contacto permanente de Alberto con López Obrador en los últimos días”, dijo a LA NACION un importante portavoz oficial. Y detalló: “Lo que Alberto le pidió a López Obrador fue que las primeras partidas se repartieran 50 y 50 entre México y la Argentina, dado que fueron los países que produjeron esta vacuna”.

La relación amistosa con el gobierno mexicano data del origen de la gestión de Fernández. “La relación bilateral fue fundamental. Nosotros los ayudamos para que puedan estar en contacto con Rusia y tanto Alberto, como Vizzotti como Nicolini hablaron con los mexicanos personalmente para que avanzara lo antes posible”, dijo un funcionario al tanto de las gestiones.

El compromiso de entregas se terminó de sellar esta mañana cuando, en una reunión de trabajo, los representantes locales de la empresa farmacéutica británica le entregaron a Vizzotti un cronograma de entregas que pautaba que Argentina recibirá 3.960.000 dosis durante el mes de mayo. Estos lotes se sumarán a las 861.600 dosis que el país recibirá vía el mecanismo Covax.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, dijo Vizzotti.

Alberto Fernández junto al presidente de España, Pedro Sánchez
Captura


Alberto Fernández junto al presidente de España, Pedro Sánchez (Captura/)

De la zozobra a la algarabía

De esta forma, se distendió el clima de zozobra que se había sembrado a fines abril, cuando en otra reunión de trabajo con el laboratorio, Vizzotti había tenido que exhortar a los representantes de AstraZeneca a que brindaran un horizonte de entregas, ante la falta de un cronograma concreto. Desde el laboratorio habían señalado que las vacunas estaban en la fase final de control de calidad.

Tras ese encuentro, que había dejado un panorama incierto, Solá había dicho públicamente que la farmacéutica no brindaba “información precisa” sobre los tiempos de entrega y había sentenciado: “Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”.

El Gobierno había hecho su primera gran apuesta por la opción de Oxford/AstraZeneca desde el momento en el que Fernández anunció que el principio activo de la vacuna se fabricaría en la Argentina, en una conferencia de prensa en Olivos en agosto del año pasado.

Tras la firma del contrato en noviembre por 22,5 millones de dosis, la apuesta oficial fue que las vacunas llegaran a la Argentina en el primer trimestre de 2021. MabXience, de hecho, comenzó a enviar el principio activo a México en enero.

Pero luego desde AstraZeneca informaron la existencia de “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones” que “ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

De todas formas, AstraZeneca nunca admitió un incumplimiento en el contrato, ya que el laboratorio siempre se había comprometido a liberar los lotes en el primer semestre de 2021. Lo que ocurre es que tanto el gobierno mexicano como el argentino trabajaron con la hipótesis -por necesidad- de tener los primeros lotes durante el primer tramo del año.

Las vacunas que llegarán a la Argentina en mayo serán provenientes de México, pero en el Gobierno señalan que también podría haber “buenas noticias” desde los Estados Unidos.

En el Gobierno hoy transmitían mayor confianza que en otras ocasiones por la provisión de vacunas. “Con las dosis de Sputnik V que llegarán con el vuelo que partirá hoy podremos completar la vacunación de los mayores de 60”, dijo a LA NACION una fuente oficial.

Y acotó: “En abril nos decían que nos quedábamos sin vacunas y sin embargo trajimos más dosis que las que las provincias pueden aplicar”. De acuerdo a los registros oficiales, entre el 29 de marzo y el 2 de mayo arribaron al país 5,9 millones de dosis de las cuales se aplicaron 3,9 millones.

Desde París, Fernández transmitió: “Tenemos una buena cantidad para avanzar en la vacunación, que es lo que más me preocupa”.