Vacunas hacen diferencia para Festival Internacional de Cine Morelia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Con una programación en su gran mayoría en la modalidad presencial, es como se llevará a cabo la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia del 27 de octubre al 1 de noviembre; con el fin de retomar la dinámica que se tenía antes de la pandemia por el Covid-19.

"El año pasado hicimos el festival por no dejar de darle esta ventana al cine mexicano, pero recordemos que el año pasado todavía no había vacunas, afortunadamente para el día de hoy más de 40% de la población tiene por lo menos una dosis, entonces el nivel de riesgo es muy diferente al del año pasado y todo lo que ha cambiado en el contexto para bien, vamos a poder tener un festival con mucho más elemento presencial que hace un año, con muchos más invitados y realizadores presentando su trabajo", dijo Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, durante la presentación del programa del festival.

Alejandro Ramírez Magaña, explicó que la edición 19 del festival se realizará de manera híbrida, es decir con eventos presenciales y vía on line, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y no desaprovechar lo aprendido el año pasado, cuando el festival tuvo otro tipo de alcance al hacer uso de las plataformas digitales, donde lograron un millón de espectadores.

Para las funciones presenciales en la capital michoacana, se han elegido los recintos Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, y para las funciones virtuales gratuitas, serán a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

Para la inauguración del festival el 27 de octubre, se proyectará en el Teatro Mariano Matamoros la película "Annette", de Leos Carax, con la presencia del director y del productor mexicano Julio Chavezmontes, gracias a la colaboración de Piano, Mubi, la Embajada de Francia y UniFrance, según explicó el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

"Fue un verdadero triunfo para que Leos Carax pudiera venir, porque no fue fácil ya que es conocido por guardar esa privacidad, pero estamos muy contentos de presentar su retrospectiva y él estará al final para responder preguntas de los espectadores, es una gran artista y es un privilegio que tenga estas sesiones con el público", comentó Daniela Michel sobre la otra actividad que habrá con cineasta francés.

La función de clausura se realizará con la presentación del film "Ghostbuster: El legado", del director Jason Reitmen (dos veces nominado al Oscar como Mejor Director), quien estará presente en la función el 1 de noviembre en el mismo recinto.

Los asistentes podrán disfrutar de manera presencial los trabajos que componen la Selección Oficial, que está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

El cortometraje también forma parte fundamental de este evento, así que por octavo año se presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, cuyos ganadores serán elegidos a través de la votación del público; los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar, según explicó el presidente del FICM.

"Con el apoyo de Fundación Televisa, Fiilmóteca de la UNAM, Cineteca Nacional y TV Azteca, contaremos con un programa dedicado al prolifico realizador mexicano Juan Bustillo Oro, el programa incluirá "Dos monjes", "El misterio del rostro pálido", "Ahí está el detalle", "El ángel negro", "El hombre sin rostro" y "El asesino X", dijo la directora del FICM Daniela Michel, quien agregó que además se realizará una exposición fotográfia entorno a este realizador.

Entre los invitados especiales a este festival están Lorenzo Vigas, que presentará su nueva película "La caja"; los mismo hará Teodora Mihai con "La Civil", película premiada en el pasado Festival de Cannes; Tatiana Huezo, con la multipremiada "Noche de fuego"; Miguel Flatow, que estrenará su película "Va por Diego"; Chisco Laresgoiti presentará "Días negros"; Salomón Askenazi con "El rey de la fiesta"; Javier Espada traerá su nuevo documental estrenado en el Festival de Cannes, "Buñuel un cineasta surrealista"; Viviana Gómez Echeverry, realizadora colombiana que presentará "Entre fuego y agua"; y Fabrizio Maltese con su documental "Lost Flowers".

De manera virtual estarán el realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará su película Memoria; así como Michel Franco que mostrará Sundown, cinta estrenada en el pasado Festival de Venecia.

"El cine mexicano vive en una época de esplendor, se vive y se recibe en todo el mundo, por su diversidad de temas, por su creatividad y tratamiento, además de la complejidad de sus mensaje, y muchas de esas películas han pasado por las pantallas del FICM en sus 19 ediciones, que es uno de los referentes más importantes de nuestro cine. En muchas ocasiones la exhibición en el Festival de Morelia, es el punto de partida para un promisorio camino de pantallas por el país, o es el inicio de una ruta de festivales", comentó José Miguel Alvarez Imbarguengoitia, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Este es el programa del Festival Internacional de Cine de Morelia 2021

Función de gala

- La caja, de Lorenzo Vigas

Premiers

- La civil, de Teodora Ana Mihai

- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul

Estrenos nacionales

- Días negros, de Chisco Laresgoiti

- El rey de la fiesta, de Salomón Askenazi

- Va por Diego, de Miguel Flatow

Largometrajes Mexicano

- 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí

- El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce

- Estación Catorce, de Diana Cardozo

- Hope, Soledad, de Yolanda Cruz

- El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso

- Los minutos negros, de Mario Muñoz

- Nudo mixteco, de Ángeles Cruz

- El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo

- Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios

- Travesías, de Sergio Flores Thorija

Estrenos internacionales

Ficción

- La abuela, de Paco Plaza

- Bergman Island, de Mia Hansen-Løve

- El contador de cartas | The Card Counter, de Paul Schrader

- La mano de Dios | È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino

- La crónica francesa | The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun, de Wes Anderson

- Happening, de Audrey Diwan, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia

- Jockey, de Clint Bentley

- Rey Richard: Una familia ganadora | King Richard, de Reinaldo Marcus Green

- En un lugar salvaje | Land, de Robin Wright

- Misterio en Soho | Last Night in Soho, de Edgar Wright

- The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal

- El poder del perro | The Power of the Dog, de Jane Campion

- Sundown, de Michel Franco

- Titanio | Titane, de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes

- Todos vamos a la Feria Mundial | We’re All Going to the World’s Fair, de Jane Schoenbrun

- Co-pilot | Die Welt wird eine andere sein, de Anne Zohra Berrached

Documental

- Becoming Cousteau, de Liz Garbus

- Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada

- Entre fuego y agua, de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel

- Lost Flowers | I Fiori Persi, de Fabrizio Maltese

- The Lost Leonardo, de Andreas Koefoed

- Soy cubana, de Jeremy Ungar e Ivaylo Getov

- Los hermanos Sparks | The Sparks Brothers, de Edgar Wright

- Las tormentas de Jeremy Thomas | The Storms of Jeremy Thomas, de Mark Cousins

- La historia del cine: una nueva generación | The Story of Film: A New Generation, de Mark Cousins

- Stray, de Elizabeth Lo

- Un blues para Teherán, de Javier Tolentino

- Who We Are: A Chronicle of Racism in America, de Emily Kunstler y Sarah Kunstler

60ª SEMANA DE LA CRÍTICA

- Amparo, de Simón Mesa Soto

- Feathers, de Omar El Zohairy

- The Gravedigger's Wife, de Khadar Ayderus Ahmed

- Libertad, de Clara Roquet

- Olga

Foro de los Pueblos Indígenas

Largometrajes

- Nudo mixteco, de Ángeles Cruz (Mixteco)

- Hope, Soledad, de Yolanda Cruz (Chatino)

- Vaychiletik, de Juan Javier Pérez (Tsotsil)

- Pobo’tzu’ / Noche blanca, de Tania Ximena Ruiz y Yollotl Alvarado (Zoque)

Cortometrajes

- La espera, de Celina Yunuen Manuel (Purépecha)

- Koo / Serpiente, de Nicolás Rojas Sánchez (Mixteco)

- Marku Irekani / Vivir juntos, de Rosalba López y Daniel Isidoro Morales (Purépecha)

- Nixíí / Bastón de mando, de José Luis Matías Alonso (Tlapaneco)

- Somos de la tierra, de Ricardo Villanueva (Akateko maya)

- Tsihueri, el que fue valiente, de Yunuen Torres Asencio (Purépecha).