Vacunas cubanas: ¿Qué se sabe de los proyectos que la Argentina quiere financiar?

·6  min de lectura
En la foto, la vacuna Abdala, una de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus
En la foto, la vacuna Abdala, una de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. sostuvo: “Con el embajador de Cuba hablamos sobre la propuesta argentina de financiar una mayor aceleración en la producción de las vacunas cubanas y sobre un fármaco nasal que impide el ingreso del virus a las mucosas”. Se trata de una negociación conjunta que, tal como se informó oficialmente, también incumbe al ministerio de Salud.

“La ministra de Salud, Carla Vizzotti, está en contacto con los desarrolladores de estas vacunas y este fármaco intercambiando información científica para avanzar en la cooperación entre ambos países”, detalla el comunicado, difundido por la agencia estatal Télam. Los datos del Ejecutivo confirman que la negociación ya está avanzada, y pronto se cerraría.

Este acuerdo, tal como se detalló, puede incluir también la llegada al país desde Cuba de “un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa”. Al respecto, Solá dijo: “La Argentina también está interesada en este fármaco”.

Operativo de vacunación en Cuba. Foto: AP
Operativo de vacunación en Cuba. Foto: AP


Operativo de vacunación en Cuba. Foto: AP

Esta negociación incluyó también diálogos entre el presidente Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel. Al respecto, Fernández dijo poco tiempo atrás: “Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos me dicen que es maravilloso, muy importante”.

Y señaló sobre las negociaciones: “Le pregunté exactamente cuál era la capacidad de producción que tenían. Pobre Cuba, siempre víctima de los bloqueos y las dificultades que tiene para trabajar. Y le ofrecí al presidente a ver qué trabajo conjunto podemos hacer para que América Latina tenga rápido una vacuna que pueda llegar a toda América Latina”.

Los informes recientes

  • Cuba produce actualmente cinco tipos de vacunas contra el coronavirus, en distintas fases de investigación y segmentadas para distintos grupos poblacionales: Soberana 01, Soberana 02, y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); y otras dos llamadas Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Este proceso de desarrollo científico en el que quiere involucrarse la Argentina, cuenta también con la participación de Irán, donde el país caribeño envió cien mil dosis de la Soberana 02, para 24.000 voluntarios de ensayos clínicos de ocho Universidades de Ciencias Médicas de las provincias iraníes de Mazandaran, Babol, Isfahan, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan. El desarrollo de las cinco vacunas, tal como ha quedado registrado en la prensa cubana, requiere de un sofisticado despliegue logístico de intervención poblacional para los estudios.

  • Respecto del proyecto de la vacuna Abdala, la prensa oficialista informó por estos últimos días que, tras la finalización de la última etapa de ensayo clínico comenzó el análisis de efectividad. El sitio CubaDebate, informó: “En la investigación participaron 48 mil 290 habitantes de Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, y más del 97 por ciento de ellos recibió las tres dosis del producto farmacéutico, cifra que evidencia la adherencia al protocolo de inmunización. Francisco Hernández, jefe del estudio clínico, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta etapa se seguirá a todos los voluntarios, con el propósito de detectar los casos positivos sintomáticos con infección por virus SARS-CoV-2, causante del padecimiento sistémico”.

  • Contagios. El periódico oficialista Granma difundió datos -en el marco de desarrollo de vacunas- acerca de la situación sanitaria en la isla: “El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa que en el cuarto mes del año se registraron 31.346 contagios, unos 5660 más que en marzo. Hubo un promedio de 1044 casos por día, y en la mayoría de las jornadas se reportaron cifras por encima de mil. En abril, la letalidad y la mortalidad por el virus experimentaron un notable incremento, que sumó 229 fallecidos a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad, una cifra que duplicó el récord anterior, registrado en febrero, cuando ocurrieron 108 decesos. También en abril se atendieron 4449 niños, adolescentes y jóvenes de 18 años y menos, positivos al SARS-COV-2, con un promedio de 148 casos por día”.

  • En el esquema de vacunación de las variables cubanas está contemplada la aplicación de tres dosis por persona. Desde el instituto IFV, según publicó Granma, explicaron: “Solo con una dosis, hay personas que ya alcanzan un nivel de inmunidad que les sirve de protección, hasta les impide infectarse; sin embargo, otras personas no; con una segunda dosis, va a haber muchas más que alcancen ese nivel de inmunidad; y con una tercera se refuerza. Con ello estamos diciendo que es posible que la vacuna proteja de la infección, pero no en la misma magnitud que va a proteger de la enfermedad”.

  • El pasado 2 de mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, dijo a través de las redes sociales: “Nuestro candidato vacunal Abdala se acerca a la meta. Este primero de mayo concluyó la fase 3 del ensayo en Santiago, Granma y Guantánamo: 48 290 voluntarios recibieron las tres dosis, con muy pocos efectos adversos. Vamos con pasos firmes hacia la inmunización total del país”.

  • Desde distintos medios oficialistas cubanos se denuncia “una guerra mediática” contra las vacunas de la isla. En esa línea, la agencia internacional AFP denunció una campaña de noticias falsas al respecto. Y aclararon: “Publicaciones que afirman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó la categoría de ‘excelencia’ a la vacuna contra el Covid-19 Soberana 2, producida en Cuba, han sido compartidas más de 5500 veces en redes sociales desde el 9 de abril pasado. Sin embargo, la OMS dijo a AFP Factual que no emite ese tipo de calificaciones”.

  • Según la agencia internacional Reuters, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, dijo el lunes que este mes comenzará un estudio clínico con la candidata a vacuna contra el Covid-19 Abdala, de Cuba, de la que espera producir localmente dosis para 4 millones de personas. “En mayo estaremos iniciando un estudio clínico con esta vacuna, pero de manera simultánea, acondicionando nuestra planta de vacunas nacional para producir, si todo sale bien como esperamos, dosis para 4 millones de personas”, explicó el ministro venezolano, que según la agencia no dio otros detalles sobre el estudio con la candidata cubana.

  • Esperan inmunizar a toda la población este año. La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública de Cuba, dijo en marzo: “En este momento hay en Cuba más de 90 000 personas en ensayos clínicos fase III. Ya comenzó con 150.000 sujetos en La Habana el estudio de intervención, entre ellos más de 70 000 trabajadores de la salud y la ciencia, y se comenzará con otros 120.000 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, a los que se sumarán luego los de todo el país, para un total de 490.000. Se unirá un gran estudio de intervención poblacional en 1.7 millones de personas en La Habana. Más tarde, si están autorizados en uso de emergencia, esos estudios de intervención continuarán por estratos para todo el país, y para agosto se espera estén vacunados unos seis millones de cubanos y que antes de que finalice 2021, toda la población cubana esté vacunada”.