Vacunas COVID han salvado casi 300 mil vidas en Estados Unidos

·3  min de lectura

Se predice que las vacunas contra el coronavirus han salvado casi 300 mil vidas desde su lanzamiento masivo en medio de la pandemia en los Estados Unidos, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Yale y el Fondo de la Mancomunidad estimaron que habría habido alrededor de 279 mil muertes adicionales debido a Covid-19 a fines de junio si no se hubieran usado las vacunas, informó CNN.

Los investigadores modelaron datos para comparar las trayectorias actuales de casos, hospitalizaciones y muertes con predicciones estimadas de las mismas métricas en el caso de que no se hubieran utilizado vacunas.

"El estudio afirma que la campaña de vacunación frenó notablemente la pandemia de Estados Unidos", dijo el jueves el director de respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una conferencia de prensa.

Añadió: "Esta es una prueba más de que nuestra estrategia de gobierno en su conjunto está funcionando y ha evitado más tragedias e interrupciones significativas en la vida y los medios de subsistencia de los estadounidenses".

La cifra estimada de muertes a fines de junio representa un aumento del 46 por ciento en comparación con la cifra real, informó CNN.

El estudio también destacó la importancia de la velocidad del lanzamiento, mostrando que si el programa hubiera progresado a la mitad del ritmo que lo hizo, alrededor de 121 mil personas más podrían haber muerto.

En términos de hospitalizaciones, los investigadores predijeron que más de un millón de personas podrían haber evitado la admisión al hospital como resultado del programa de vacunas a fines de junio.

Leer más: Biden dice que no enviará otra generación de soldados estadounidenses a Afganistán

Más de 600 mil personas han muerto en los EE.UU. a causa del Covid-19 desde que la pandemia se apoderó del país en marzo de 2020.

Desde que comenzó el lanzamiento masivo de la vacuna en diciembre, 183 millones 237 mil 046 personas, o el 55.2 por ciento de la población, han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, en los últimos meses, las tasas de vacunación se han reducido a menos de la mitad de lo que eran en mayo, momento en el que la administración de Biden había estado rompiendo sus objetivos de vacunación, informó CNN.

La emisora señala que los grupos que se han visto más afectados por Covid-19 siguen siendo los menos representados entre los grupos vacunados.

El principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, ha expresado su preocupación en medio de los signos de crecimiento de la variante Delta, más transmisible, de que la asimilación desigual de la vacuna podría conducir a "dos Américas".

El médico le dijo a CNN que “un nivel bajo de vacunación superpuesto a una variante que tiene un alto grado de eficiencia de propagación” conduciría a “interrupciones entre regiones subvacunadas”.

Añadió: "Es casi como si fueran dos Américas".

La variante registrada inicialmente en India ahora se ha convertido en la variante de coronavirus dominante en los EE.UU. y se dice que se detectó en los 50 estados y en Washington, DC.

Relacionados

Pfizer solicitará aprobación de 3ra dosis de su vacuna COVID

Pfizer quiere aprobación para tercera dosis de vacuna COVID para proteger contra variante Delta

Vinculan vacunas Pfizer y Moderna con inflamación cardíaca

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.