Vacunas contra el Covid para mayores de 35 años: cómo es el empadronamiento en CABA

·4  min de lectura
Se abre el padrón de vacunación para mayores de 35 años, residentes en CABA
Silvana Colombo

El gobierno porteño abre hoy, 2 de junio, la inscripción para la vacunación contra el coronavirus destinada a adultos cuya edad esté comprendida entre los 35 y 39 años, sin condiciones de riesgo y que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta apertura se avanza en el operativo de vacunación con un nuevo grupo etario y, a medida que se reciban nuevas dosis, se abrirá el empadronamiento en segmentos que abarcan cinco años (con prioridad de mayor a menos).

En esta oportunidad el gobierno porteño habilita el padrón para los mayores de 35 años que manifiesten su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus. No obstante, continúa abierto el listado para todas aquellas personas contempladas en las instancias anteriores que aún no se hayan anotado.

El ministro de salud porteño Fernán Quirós se refirió esta semana al estudio que se iniciará en CABA para combinar vacunas de diferentes laboratorios. “Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la ciudad. Quien haya recibido la primera dosis de Sputnik V, hayan transcurrido 30 días o más de la vacunación, y quieran inscribirse en el registro para ser candidatos y recibir una de tres vacunas (Sputnik componente 2, AstraZeneca o Sinopharm), se le realizará un estudio de sangre antes y después de ser vacunados y van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar los efectos adversos y testear la respuesta inmune.

Vacunación: la Ciudad planea abrir esta semana el empadronamiento para mayores de 35 años

Quienes se inscriban en esta instancia tendrán su turno asignado en los próximos días, apenas la ciudad reciba las dosis que le corresponden según su densidad poblacional.

Tal como sucede desde que se inició el operativo de vacunación en CABA, el sitio oficial ofrece un apartado para la inscripción, completando un formulario con los datos personales del interesado.

Pasos para la inscripción de adultos mayores de 35 años

  • Ingresar al formulario web de empadronamiento y completar los datos de la persona que requiera la vacunación.

  • Se envía un link a través de un mail, SMS o WhatsApp para que el interesado elija un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.

  • Revisar las vías de comunicación declaradas en el formulario, y revisar la casilla de Spam o correo no deseado del e-mail.

  • Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte, los interesados podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia. Luego de recibir la vacuna permanecerán media hora en observación.

  • Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.

  • El formulario de empadronamiento contiene un campo exclusivo para declarar si la persona es alérgica o tiene antecedentes de edema de glotis o anafilaxis. En ese caso, recibirá la vacuna en un hospital o centro de vacunación especial.

Vacuna de Sinopharm: cuál es su grado de efectividad con una y dos dosis

Cuáles son los centros de vacunación disponibles

Los centros de vacunación públicos fueron acondicionados para tal fin y están distribuidos a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, con más de 2000 personas abocadas al operativo. Los inscriptos podrán elegir alguno de los siguientes centros de vacunación.

Las postas sanitarias, que incluyen a los grandes centros de vacunación como La Rural, Club San Lorenzo, Parque Roca y el Movistar Arena, permiten aplicar hasta 30.000 dosis por día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.