¿Vacunas COVID funcionan contra la variante india? Aquí la respuesta

·4  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

El gobierno de Boris Johnson había estado en camino de eliminar las medidas de distanciamiento social y las restricciones restantes en Inglaterra el 21 de junio, la fecha señalada como el final del bloqueo.

Pero el primer ministro advirtió que la rápida propagación de la variante del COVID indio podría suponer ahora “una seria interrupción de nuestro progreso”.

Entonces, ¿qué tan preocupante es la variante india? ¿Qué tan efectivas son las vacunas contra él? ¿Podría desviar el programa nacional de vacunación?

¿Por qué hace que la variante india sea tan amenazante?

La nueva cepa, conocida como B1617.2, ha sido designada como una variante de preocupación porque se cree que es hasta un "50 % más transmisible" que la cepa Kent, según el Grupo Asesor Científico para emergencias del gobierno (Sage).

Si la variante resulta ser entre un 40 y un 50 % más transmisible, los científicos de Sage predicen que “conduciría a un pico mucho mayor” de casos, hospitalizaciones y muertes que las oleadas anteriores.

Los expertos creen que las próximas semanas deberían proporcionar más detalles sobre la rapidez con la que esto en particular está enfermando a las personas y si eso podría abrumar a los hospitales.

Leer más: Vacunas COVID disponibles Estados Unidos “probablemente” sean efectivas contra variante india

¿Funcionan las vacunas contra la variante india?

Los científicos creen que sí, pero todavía están esperando respuestas definitivas. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que los primeros resultados de las pruebas en la Universidad de Oxford dieron "un alto grado de confianza" en que las vacunas funcionan contra B1.617.2.

Los primeros hallazgos del estudio de laboratorio de Oxford que analizó las vacunas Pfizer y AstraZeneca muestran que solo sufren una pequeña pérdida de protección, creando suficientes anticuerpos para neutralizar la variante.

"Se están generando datos experimentales urgentes (para esta variante)", dijo Sharon Peacock del Consorcio de Genómica COVID del Reino Unido.

Señaló que las vacunas parecen funcionar contra otras variantes hasta la fecha, pero que es importante determinar si una dosis es efectiva o si se necesitan dos.

¿Qué dicen otros países sobre la vacuna y la variante?

La semana pasada, Marco Cavaleri, jefe de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, aseguró que los datos parecían "bastante tranquilizadores" de que las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna protegerían contra la variante que se vio por primera vez en India.

Informó que la agencia aún estaba recopilando más información sobre la efectividad de las inyecciones realizadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson y estaba "bastante seguro" de que esas vacunas también brindarían protección a las personas contra la variante.

La investigación realizada en los Estados Unidos también encontró que las vacunas Pfizer y Moderna deberían ser efectivas contra las variantes identificadas por primera vez en la India.

“Los anticuerpos de la vacuna son un poco más débiles contra las variantes, pero no lo suficiente como para pensar que tendría un gran efecto sobre la capacidad protectora de las vacunas”, Nathaniel Landau, autor del estudio dirigido por la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, mencionó a la AFP.

¿Qué tan extendida está la variante en el Reino Unido?

El número total de casos en el Reino Unido sigue siendo bastante pequeño. Hasta la fecha, se han identificado más de 2.300 casos en Gran Bretaña.

Pero los expertos dicen que está en camino de convertirse en la variante más dominante del país. La tasa de crecimiento es ahora "bastante alta", según Nick Loman, profesor de genómica microbiana en la Universidad de Birmingham.

Ha habido un aumento del 44 % en la cantidad de áreas en Inglaterra que detectan la variante india durante la semana pasada, según el Instituto Wellcome Sanger.

Las vacunas se han acelerado, especialmente en áreas de puntos críticos como Blackburn y Bolton, donde se han detectado altos niveles de la variante.

Sin embargo, existe preocupación en el gobierno de que el despliegue de la vacuna no se esté moviendo lo suficientemente rápido como para detener el rápido aumento de la variante india.

Se dice que los ministros están discutiendo si se necesita un retorno parcial al sistema de niveles de Inglaterra para controlar la propagación de la tensión. La alternativa es retrasar el levantamiento del encierro el 21 de junio.

Relacionados

Se lanza el primer estudio de vacuna covid para mujeres embarazadas en el Reino Unido

¿Puedo tomar alcohol antes o después de mi vacuna contra el covid-19?

Revisa cuáles son los síntomas de la variante india

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.