Vacunas covid han evitado más de 13,000 muertes, según datos

·2  min de lectura
<p>Hasta ahora, las vacunas contra el coronavirus han salvado la vida de más de 13.000 personas mayores en Inglaterra, sugieren nuevos datos.</p> (Jane Barlow/PA)

Hasta ahora, las vacunas contra el coronavirus han salvado la vida de más de 13.000 personas mayores en Inglaterra, sugieren nuevos datos.

(Jane Barlow/PA)

Las vacunas contra el coronavirus han evitado hasta ahora casi 40,000 ingresos hospitalarios y han salvado la vida de más de 13,000 personas mayores en Inglaterra, según indican nuevos datos.

Las cifras de Public Health England (PHE) revelan que, hasta el 13 de mayo, las vacunas han evitado que unas 39,700 personas de 65 años o más necesiten tratamiento hospitalario en Inglaterra, y han salvado 13,200 vidas entre los mayores de 60 años.

El Secretario de Sanidad, Matt Hancock, dijo el jueves en una sesión informativa en Downing Street que las nuevas cifras mostraban que los argumentos a favor de la vacunación nunca habían sido tan fuertes.

Añadió: "Ellos [PHE] han calculado que durante la última semana el programa de vacunación ha evitado otras 200 muertes y ha evitado que otras 600 personas vayan al hospital".

Juntando estas cifras significa que en total se han evitado 13,200 muertes y 39,700 hospitalizaciones gracias al programa de vacunación".

"Por tanto, los argumentos para vacunarse nunca han sido tan sólidos".

Leer más: La mitad de los adultos estadounidenses ahora están vacunados contra covid

El análisis de PHE comparó el número de muertes observadas con el número de muertes que se habrían esperado si la vacuna no se hubiera administrado durante este periodo de tiempo.

Utilizando este método, PHE estimó que se salvaron 11,200 vidas entre las personas de 80 años o más, 1,700 en las de 70 a 79 años y 300 en las de 60 a 69 años.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, se evitaron unos 4,900 ingresos en las personas de 65 a 74 años, 15,600 en las de 75 a 84 años y 19,200 en las de 85 años o más.

Estas estimaciones se han calculado teniendo en cuenta la eficacia de la vacuna frente a los ingresos hospitalarios, la cobertura de la vacuna y los ingresos hospitalarios observados, así como la elaboración de modelos.

Pero PHE dijo que, al no incluir el impacto de la vacunación en la reducción de la transmisión, el verdadero impacto del programa era probablemente "aún mayor".

El Dr. Jamie López Bernal, epidemiólogo consultor de PHE, aseguró: "Este análisis ofrece una mayor confianza en que dos dosis de la vacuna proporcionan una protección vital contra las variantes en circulación en el Reino Unido, por lo que es importante reservar la segunda vacuna cuando se le invite para obtener la máxima protección".

"Las vacunas son muy seguras y muy eficaces, y le protegerán a usted y a los que le rodean de enfermar gravemente".

Informes adicionales de PA

Relacionados

India considera eliminar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para ampliar los suministros, según informes

La vacuna de Johnson & Johnson: ¿Cuál es la eficacia de la nueva vacuna de una sola dosis en el Reino Unido?

Aprueban en el Reino Unido uso de vacuna de una dosis de Johnson & Johnson