Vacunas COVID actualizadas estarán listas esta semana y EEUU apunta a dosis anuales

·2  min de lectura
People receive their second COVID-19 boosters in Waterford, Michigan

Por Ahmed Aboulenein y Susan Heavey

WASHINGTON, 6 sep (Reuters) - Los nuevos refuerzos de la vacuna para el COVID-19, destinados a combatir las variantes del coronavirus, estarán disponibles esta semana, dijeron el martes autoridades sanitarias estadounidenses, que añadieron que la inmunización se acerca a una dosis anual, como en el caso de la gripe.

A fines de esta semana, el 90% de los estadounidenses vivirá en un radio de ocho kilómetros de los centros de vacunación actualizados, dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, en una reunión informativa en la Casa Blanca.

Las autoridades dijeron que la gente podría recibir los nuevos refuerzos este otoño e invierno junto con sus vacunas anuales contra la gripe.

Los refuerzos rediseñados, a los que las agencias reguladoras de la salud de Estados Unidos dieron luz verde la semana pasada, tienen como objetivo hacer frente a los sub linajes BA.5 y BA.4 de la variante ómicron del virus.

Las llamadas vacunas bivalentes también actúan sobre la versión original del virus y representan un cambio en la estrategia de respuesta de Estados Unidos, dijo Jha.

"Durante los dos últimos años, este virus ha seguido evolucionando mientras nuestras vacunas se mantenían igual, pero ahora tenemos una vacuna que se ajusta a la cepa dominante", dijo. "Por primera vez desde diciembre de 2020, estas vacunas son vacunas que se han puesto al día con el virus".

El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que, a menos que surja una variante drásticamente diferente, "es probable que estemos avanzando hacia una trayectoria con una cadencia de vacunación similar a la de la vacuna anual contra la gripe".

"Sin embargo", añadió, "algunos grupos especialmente vulnerables pueden seguir necesitando una vacunación más frecuente contra el COVID-19".

(Reporte de Ahmed Aboulenein y Susan Heavey; Editado en español por Javier López de Lérida)