Las vacunas contra el covid-19 no “inducen” el sida, como afirma el abogado alemán Reiner Fuellmich

·4  min de lectura

Desde mediados de abril de 2022, miles de usuarios han compartido en redes sociales la teoría del abogado alemán Reiner Fuellmich de que las vacunas contra el covid-19 inducen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Pero la afirmación es falsa: el origen de la enfermedad es el virus del VIH, y las vacunas contra el coronavirus han demostrado seguridad y eficacia, incluso en personas con condiciones preexistentes o sistemas inmunológicos debilitados.

“El Dr. Reiner Fuellmich dice que el próximo plan de los globalistas es lanzar una campaña de miedo en relación con el SIDA, que será posible gracias al debilitamiento de los sistemas inmunitarios de quienes se han vacunado”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Instagram y Telegram (1, 2).

Las entradas también agregan que Fuellmich refiere a un “SIDA inducido por vacunas”.

Captura de pantalla de una publicación en Telegram hecha el 6 de mayo de 2022

Afirmaciones similares también circulan en inglés y alemán.

¿Quién es Reiner Fuellmich?

Fuellmich cuenta con un estudio de abogados en la ciudad alemana de Gotinga. Desde 2020 impulsa una demanda colectiva contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el virólogo alemán Christian Drosten, cuyo protocolo para detectar el SARS-CoV-2 mediante pruebas de PCR ha guiado a los laboratorios del mundo durante la pandemia. Quienes quieran sumarse a la demanda deben pagar a Fuellmich y su equipo una “tarifa plana” de 800 euros más IVA y, luego, el 10% del monto eventualmente ganado, como se lee en la sección “Preguntas frecuentes” de la iniciativa.

AFP Factual ha verificado en varias oportunidades los dichos falsos de Fuellmich con respecto al coronavirus (1, 2, 3), así como desinformación puesta en circulación por sus seguidores, quienes han asegurado que el letrado ha llevado a la OMS a juicio “por vacunar a la población” (1, 2, 3).

En febrero de 2022, Fuellmich organizó un “tribunal popular” cuyo objetivo fue “demostrar a los ciudadanos del mundo” que la pandemia de covid-19 es una “farsa” destinada a eliminar a parte de la población y a dominar a la parte restante. AFP Factual verificó varias afirmaciones falsas emitidas por el abogado en ocasión de la “inauguración” de dicho tribunal, que se celebró de manera virtual y no tuvo sustento legal alguno.

“Sida inducido por vacunas”

Varias de las publicaciones virales muestran una captura de pantalla de una entrevista que el 15 de abril de 2022 Fuellmich mantuvo con Maria Zeee, una presentadora australiana que suele impulsar desinformación y teorías conspirativas en su sitio web.

El diálogo tiene poco más de 10 minutos de duración, y es introducido como “una advertencia del Dr. Fuellmich al mundo”. Allí el abogado expone la teoría de que “ellos” [los poderosos] están intentando distraer a la humanidad de uno de los peores efectos de las “inyecciones”, que es la destrucción del sistema inmunológico y, consecuentemente, la aparición del sida. Asegura, además, que la vacuna está vinculada a un aumento de los casos positivos de la enfermedad.

La doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de inmunología y desarrollo de vacunas de IMBECU-CCT-CONICET, Argentina, dijo a AFP Factual que las afirmaciones del abogado son “mentirosas”: “La respuesta inmune generada por la vacuna de covid-19 es específica para el SARS-CoV-2; de ninguna manera puede inducir una respuesta que ‘relacionada con el sida. Este solo se produce por el ingreso del VIH”, detalló Sánchez.

En efecto, el sida es la fase más grave de la infección por el virus del VIH, que se transmite a través de las relaciones sexuales o al compartir agujas o jeringas. No hay otras causas que “generen” sida, dijo a la AFP Zandrea Ambrose, experta en VIH y profesora asociada de enfermedades infecciosas de la Universidad de Pittsburgh, quien descartó en esta verificación las versiones que relacionan las vacunas contra el coronavirus y el sida.

En el video a continuación se explica el proceso de infección por VIH:

En la base de datos PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos no hay estudios que responsabilicen a las vacunas contra el covid-19, u otras vacunas, del sida. En cambio hay varias investigaciones sobre las consecuencias del covid-19 en personas con condiciones médicas subyacentes, incluyendo el sida.

El sistema inmunitario y las vacunas

Expertos consultados por la AFP coincidieron en que las vacunas contra el covid-19 no dañan el sistema inmune.

“Al contrario, hay abundante evidencia científica de que las vacunas ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a dar una protección excelente contra el covid”, señaló a la AFP en esta verificación Olveen Carrasquillo, profesor de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Ya en marzo de 2021, el inmunopatólogo Michel Moutschen, jefe del servicio de infectología y profesor en la Universidad de Lieja, Bélgica, explicó a la AFP que las vacunas “no tienen ningún impacto sobre la inmunidad natural”.

María Victoria Sánchez remarcó además que quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, incluyendo aquellos que tienen sida, son más propensos a sufrir enfermedades. “Por ese motivo es importante que las prevengan con la vacunación”, dijo.

En efecto, las personas inmunodeprimidas están entre los grupos que, se aconseja, reciban la vacuna contra el coronavirus de manera prioritaria, así como dosis de refuerzo. En Estados Unidos, Argentina, España y Francia, por mencionar algunos países, las personas que viven con VIH, pacientes en lista de espera de trasplantes, pacientes oncológicos y personas con enfermedades autoinmunes, entre otros, están priorizadas para recibir vacunas contra el covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.