Las vacunas COVID-19 se expanden a 138 países; Chile es el más rápido per cápita

25 mar (Reuters) - Al menos 138 países han comenzado a vacunar a su población contra el COVID-19, y Chile actualmente se mueve al ritmo más rápido per cápita entre los países con poblaciones de al menos 1 millón de personas.

El país sudamericano ha administrado un promedio diario de 1.299 dosis por cada 100.000 personas en los últimos siete días, según un análisis de Reuters de los datos de vacunación recopilados por Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Abra este enlace en un navegador externo para ver un interactivo sobre el ritmo de vacunación en el mundo, que incluye detalles sobre los planes de implementación de más de 80 países y los 50 estados de Estados Unidos. Recopilado por Reuters: https://tmsnrt.rs/3tUpp0e

En general, los países más ricos y desarrollados tienen mejor acceso a las vacunas, ya que cuentan con una infraestructura de atención médica más eficiente para fabricar, adquirir y administrar dosis.

Aproximadamente el 62% de las personas que han recibido al menos una dosis de una vacuna eran de países de ingresos altos y al menos el 60% eran de Europa y América del Norte, según el análisis de los datos de Reuters. Se excluye del cálculo los países que solo informan las dosis totales sin especificar el número de personas vacunadas.

La mayoría de las vacunas COVID-19 requieren dos dosis, como las desarrolladas por AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNtech. La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson requiere solo una dosis.

(Reporte de Sangameswaran S, Lactus Fernandes, Sanjana Vijay Kumar y Tanisha Somaiah; Gráfico de Gurman Bhatia, Prasanta Kumar Dutta y Jon McClure. Editado en español por Rodrigo Charme)