Coronavirus: el laboratorio Richmond busca producir en la Argentina la vacuna Sputnik V

·3  min de lectura
Vacuna Sputnik V
AGUSTIN MARCARIAN

El laboratorio Richmond confirmó hoy que busca producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina. La compañía difundió una carta en la que anticipó la alianza entre Gamaleya Institute para comenzar con la fabricación local. Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) confirmaron a LA NACION el acuerdo.

La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos.

Según detallaron desde el RDIF, se encuentran en proceso de ampliar la capacidad de fabricación en todo el mundo para producir más dosis de Sputnik V debido a la gran demanda de la vacuna en América Latina.

“En particular, RDIF ha llegado a un acuerdo con un socio local para lanzar la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina y pronto comenzará la transferencia de tecnología. En estos tiempos difíciles, estamos trabajando muy duro y dando todos los pasos para asegurarnos de seguir apoyando el despliegue de campañas de vacunación en todo el mundo”, señalaron desde el fondo soberano.

El acuerdo entre el laboratorio y Rusia por la Sputnik

“Por medio de la presente informamos que en el día de la fecha se suscribió un memorándum de entendimiento entre Management Company of Russian Direct Investment Fund, quien representa a Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology, y mi mandante a los efectos de fomentar la cooperación entre las partes con la finalidad de obtener en el corto plazo, la fabricación de una vacuna contra el virus denominado Covid-19 la cual se produzca en la Argentina”, se indica en el comunicado del laboratorio.

Marina Calabró, sobre la condena a su excuñado Fabián Rossi: “Celebro que la Justicia funcione”

Asimismo, según se aclara en la comunicación difundida participará del “potencial desarrollo” la firma Hetero Labs Limited, un laboratorio radicado en la India, con el que Richmond mantiene “una alianza estratégica de más de 25 años”.

El acuerdo de entendimiento fue firmado en la ciudad de Moscú entre Tagir Sitdekov, representante del Fondo Ruso de Inversión Directa, y el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras.

Alberto Fernández durante una visita al laboratorio Richmond el 4 de febrero de este año
Twitter @richmond_lab


Alberto Fernández durante una visita al laboratorio Richmond el 4 de febrero de este año (Twitter @richmond_lab/)

Qué dijeron desde el laboratorio

En tanto, el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, se mostró cauteloso y aclaró que aún se trata de un acuerdo inicial. “Se firmó un acuerdo preliminar para la construcción de una planta de vacunas en la Argentina que contempla la Sputnik V. Si bien esto es preliminar, lo debemos comunicar por obligación de las regulaciones de la Comisión de Valores”, precisó en diálogo con Radio Mitre.

“Depende de cómo se enfoque el tema y cómo sigan las discusiones serán los tiempos; a nuestro socio en India ya se le hizo la transferencia de tecnología para fabricar ahí y estuvo solucionando en estos meses los problemas que hay con eso”, explicó.

“Si nosotros hacemos el proceso final será más rápido, pero de todas formas esto es un proceso de un año por lo menos. No es para crear expectativas ahora, sino para el día de mañana no tener que estar esperando vacunas que llegan de afuera, sino tener una producción local que se suma a la que ya hay en Argentina”, concluyó al respecto.

El laboratorio Richmond tiene una planta de producción en el municipio bonaerense de Pilar y lanzó recientemente un plan de inversión de 80 millones de dólares proyectado para los próximos cinco años.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A inicios de febrero, Kirill Dmitriev, director general del RDIF, había afirmado en conferencia de prensa virtual que la Argentina podía producir la vacuna Sputnik V. En ese marco, también había señalado que iban a “prever la producción” en el país al incluir “contratos con algunos productores”. Por otro lado, a comienzos de este mes el presidente Alberto Fernández visitó la planta de laboratorio Richmond en Pilar donde recorrió junto a Figueiras las instalaciones.