Vacunas: la Ciudad abrió la inscripción para mayores de 60 años

·3  min de lectura
Este lunes comenzo la vacunacion contra el coronavirus en mayores de 70 anos en Mendoza. Mas de 73.000 personas mayores de 70 son los que han prestado su conformidad para ser vacunados. Se aplicaron dosis de la Sputnik V. Mendoza, lunes 1 de marzo de 2021. (La Nacion/Marcelo Aguilar)

La municipalidad de la Ciudad Capital de Mendoza acondiciono la Nave Cultural para vacunar ahi.
Marcelo Aguilar

En el marco de la tercera etapa del plan vacunatorio contra el coronavirus, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que este viernes comenzará el empadronamiento para los adultos mayores de 60 años. El anuncio fue formalizado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa.

Coronavirus: cuáles son los centros de vacunación y testeo en CABA

Quirós mencionó que se aguarda la llegada de vacunas Sputnik V para comenzar a inocular a esta franja estaría, una vez que culminen con la etapa de los mayores de 65 años. “Seguramente para mitad de semana podremos empezar a asignarles los turnos y comenzar la vacunación” a los mayores de 60, dijo. La asignación de turnos será por mail, WhatsApp o SMS.

¿Cómo empadronarse?

  • Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

  • Completar el formulario de datos personales

  • Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento

  • Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y el centro vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online

Los centros de vacunación públicos están distribuidos a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 y cuentan con un equipo de más de 2.000 personas trabajando.

Paso a paso de la vacunación

1. Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno

2. Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento

3. Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna

4. Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación

5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio

6. Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas

Desde el 29 de diciembre, 618 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca en la Ciudad. Del total, 121.794 ya completaron la inmunización, con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 739.945 vacunas, lo que representa el 98.9% de las 748.200 entregadas por el Gobierno nacional hasta el momento.

En paralelo, se continúa con el último tramo de la primera etapa, que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente y de la segunda etapa, que comprende a los adultos mayores de 70. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no se hayan aplicado la vacuna.

Las etapas de la campaña de vacunación avanzan, según trascendió por fuentes de la Ciudad, en base a los criterios establecidos por el Gobierno nacional. “A medida de que se notifica la fecha de una nueva entrega de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pone en marcha su aplicación de manera inmediata”, indicaron. La temporalidad de cada etapa está sujeta a la provisión que haya de las vacunas.

Seis etapas del plan de vacunación

  • Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad);

  • Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad;

  • Adultos mayores de 60 a 69 años;

  • Personal estratégico;

  • Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo;

  • Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis;