Vacunas anticovid-19 son efectivas contra casos graves causados por ómicron: EMA

·2  min de lectura

Estudios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), muestran que las vacunas contra el covid-19 protegen contra enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por ómicron.

Ómicron parece ser más infeccioso, aunque estudios de Sudáfrica, Reino Unido y algunos países de la UE muestran un menor riesgo de ser hospitalizado. Actualmente se estima que el riesgo está entre un tercio y la mitad del riesgo con la variante delta, informó EMA en un comunicado.

Los estudios publicados recientemente muestran que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática es menor para ómicron que para otras variantes y tiende a disminuir con el tiempo.

Como resultado, es probable que más personas vacunadas desarrollen una enfermedad revolucionaria debido a ómicron.

Sin embargo, estos estudios también muestran que la vacunación continúa proporcionando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalización vinculadas a ómicron.

La última evidencia, con datos de efectividad del mundo real, sugiere que las personas con una dosis de refuerzo están mejor protegidas que quienes han recibido dos dosis.

Datos de Sudáfrica indican que las personas que han recibido dos dosis de una vacuna tienen 70 por ciento de protección para la hospitalización. Los datos de Reino Unido muestran que la protección disminuye unos meses después de la vacunación.

Lee: Variante deltacron, presunta combinación de delta y ómicron, es error de datos: científicos

Sin embargo, la protección contra la hospitalización vuelve a aumentar al 90 por ciento después de una inyección de refuerzo.

“EMA continuará revisando los datos sobre la efectividad de la vacuna y la gravedad de la enfermedad.

“Así como el panorama en evolución en términos de variantes circulantes y exposición natural a ómicron, a medida que estén disponibles”.

El resultado de estas evaluaciones puede afectar las futuras estrategias de vacunación recomendadas por expertos en los Estados miembros de la Unión Europea, informó EMA.

No te pierdas: EU: por primera vez, cirujanos trasplantan el corazón de un cerdo a una persona

A su vez, enfatizó que la vacunación sigue siendo una parte esencial del enfoque para combatir la pandemia en curso. También pidió aumentar la vacunación y acelerar el despliegue de dosis de refuerzo.

Actualmente varios virólogos desestiman los informes de una nueva variante del covid-19, denominada “deltacron”, basándose en que, probablemente, se trata de un error de datos.

Los informes sobre deltacron surgieron la semana pasada cuando Bloomberg citó a Leondios Kostrikis, catedrático de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chipre. Presuntamente, este científico había detectado pruebas de una variante con características semejantes a las de ómicron dentro del genoma de la variante delta.

Kostrikis señaló que él y su equipo habían encontrado 25 casos del virus y, para defender sus hallazgos, dijo que las muestras habían sido procesadas utilizando varios procedimientos de secuenciación en más de un país. N

Te recomendamos: Dos dosis de Pfizer protegen a los niños contra síndrome inflamatorio por covid-19: CDC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.