Las vacunas anti-COVID de refuerzo "no son un lujo", dice el jefe de la OMS en Europa

·1  min de lectura
Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa

COPENHAGUE, 30 ago (Reuters) - Una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables y "no es un lujo", dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

La OMS dijo a principios de este mes que los datos no indicaban la necesidad de las vacunas de refuerzo, mientras que el hecho de volver a inocular a las personas que ya están totalmente vacunadas ampliaría aún más la brecha de distribución de vacunas entre los países ricos y los de menores ingresos.

"Una tercera dosis de la vacuna no es un refuerzo de lujo arrebatado a alguien que todavía está esperando una primera inyección. Es básicamente una forma de mantener a salvo a los más vulnerables", dijo Hans Kluge, director de la OMS en Europa, en una rueda de prensa.

"Tenemos que ser un poco cuidadosos con la vacuna de refuerzo, porque todavía no hay suficientes pruebas", dijo.

"Pero cada vez más estudios demuestran que una tercera dosis mantiene a salvo a las personas vulnerables, y así sucede en cada vez más países de nuestra región", dijo.

Kluge instó a los países europeos con exceso de vacunas a compartirlas con otros países, especialmente con Europa del Este y África.

El aumento de las tasas de transmisión de COVID-19 en toda Europa durante las dos últimas semanas, combinado con los bajos niveles de vacunación en algunos países, era "sumamente preocupante", dijo.

(Reporte de Nikolaj Skydsgaard y Jacob Gronholt-Pedersen; edición de Nick Macfie y Bernadette Baum; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.