Vacunas anti-Covid dan 5 veces más protección que inmunidad natural

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Las personas no vacunadas que habían sobrevivido a una infección previa por Covid-19 tenían cinco veces más probabilidades de volver a infectarse con el virus en comparación con las que estaban completamente vacunadas con Pfizer o Moderna, según un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el reporte, "la inmunidad inducida por la vacuna protegía más que la inmunidad inducida por la infección" entre los pacientes que tuvieron su primer embate de la enfermedad o fueron vacunados de tres a seis meses antes.

"Ahora tenemos evidencia adicional que reafirma la importancia de las vacunas contra el Covid-19, incluso si ha tenido una infección previa. Este estudio agrega más al cuerpo de conocimiento que demuestra la protección de las sustancias contra la enfermedad grave de Covid-19", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El estudio de los CDC "se centró en la protección temprana de la inmunidad inducida por infecciones y por vacunas, aunque es posible que las estimaciones se vean afectadas por el tiempo. Comprender la inmunidad inducida por infecciones y por dosis a lo largo del tiempo es importante, especialmente para estudios futuros de considerar", dijeron los autores del análisis. Se examinaron a más de siete mil personas en nueve estados.

A principios de este año, los CDC publicaron datos de Kentucky que sugerían que los no vacunados tenían más de dos veces más probabilidades de ser reinfectados, en comparación con los que estaban completamente vacunados. El estudio publicado este viernes incluye datos posteriores al aumento de la variante Delta.

El análisis no incluyó a los adultos que recibieron el biológico de Johnson & Johnson, a quienes actualmente se les recomienda recibir una vacuna de refuerzo al menos dos meses después de haber sido vacunados por primera vez.

Además, la protección de la sustancia de Moderna "pareció ser más alta" que Pfizer, anotaron los autores del estudio de los CDC. El aumento en la protección de la vacunación también "tendió a ser más alto" entre las personas mayores, en comparación con los adultos menores de 65 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.