Vacunas son altamente efectivas para reducir internaciones y muertes por COVID-19 en Uruguay: informe

·2  min de lectura

8 jun (Reuters) - Las internaciones en terapia intensiva y muertes por COVID-19 se redujeron más de un 90% en la población general de Uruguay que recibió dos dosis de las vacunas CoronaVac y Pfizer, señaló un informe divulgado por el gobierno el martes.

El país de 3,5 millones de habitantes ha llevado adelante una exitosa campaña de vacunación que lo ubica junto con Chile a la vanguardia en Sudamérica. No obstante, está atravesando una fuerte ola de contagios que lo sitúa entre los primeros en el mundo en muertes por millón de habitantes.

Según datos del ministerio de Salud Pública, casi un 52% de la población recibió una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y un 29% fue inoculada con las dos dosis del esquema hasta el 1 de junio. Los resultados del informe abarcan a personas vacunadas con ambas dosis, con más de 14 días desde la aplicación de la última.

Sobre la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, el estudio dijo que "en todos los subgrupos analizados el porcentaje de efectividad en reducir casos incidentes supera el 61%; en reducir ingresos a CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) supera el 92% y en reducir fallecimientos supera el 95%".

Los subgrupos corresponden a recursos humanos en salud, población de 18 a 49 años y de 50 a 69 años.

En relación a la vacuna desarrollada por Pfizer BioNTech, agregó que "el porcentaje de efectividad en reducir casos incidentes supera el 78%; en reducir ingresos a CTI supera el 94% y en reducir fallecimientos supera el 94%". Esta vacuna se aplicó a personas de 80 años y más, y al personal de salud.

El total de personas vacunadas con CoronaVac con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis al 1 de junio fue de 795.684, en tanto las que recibieron la vacuna de Pfizer en las mismas condiciones fueron 162.047, según el informe.

El país registró hasta el lunes 318.783 casos de coronavirus desde marzo de 2020 y 4.692 muertes asociadas. Los contagios y fallecimientos se dispararon desde comienzos de este año.

El Gobierno habilitó el fin de semana la inscripción para vacunar a menores de entre 12 y 17 años.

(Escrito por Daniela Desantis en Asunción. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.