Vacunas: en abril llegarían 900.000 dosis de AstraZeneca

José María Costa
·4  min de lectura
AstraZeneca/Oxford vauna
GABRIEL BOUYS

“No soy malo, cuando revoleaban fechas éramos malos”, fue la respuesta a LA NACION de una alta fuente oficial cuando fue consultada por la información filtrada desde la sede central de AstraZeneca sobre la llegada al país de un lote de 900.000 dosis de la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford en el mes de abril.

A través del periodista argentino radicado en Londres Christian Martin comenzó a circular la información de la llegada de más de nueve millones de vacunas de AstraZeneca en el próximo trimestre: 900.000 en abril, 3.5 millones en mayo y 5 millones en junio. Esto representa poco más del 40% de las dosis compradas por el gobierno de Alberto Fernández al laboratorio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La novedad es que las dosis que llegarían al país, si bien serían las que cuentan con el principio activo elaborado en la Argentina, no serían envasadas en México, sino en los Estados Unidos a donde se debió derivar parte de la producción enviada desde Buenos Aires por problemas en la planta del país dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

Las fuentes oficiales consultadas no desmintieron la información, pero recordaron el cambio de estrategia comunicacional desde la llegada de Carla Vizzotti al Ministerio de Salud en reemplazo de Ginés González García, que fue echado por el escándalo de los vacunatorios vip. “No te puedo confirmar. Tampoco negar. Viste cuál es la política de Carla”, se sinceró otra de las fuentes consultadas por este medio.

”Desde que agarramos la comunicación nos manejamos con certezas. Hasta que no tenemos el número exacto no lo decimos, en un panorama de incertidumbre como el actual cualquier fallo de comunicación se amplifica”, dijo otro vocero consultado.

En tanto, mañana llegarán al país 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo Covax. Está previsto que el cargamento llegue a las 7.10 hs, a través de la aerolínea holandesa KLM.

Este primer envío forma parte de las nueve millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo.

Según este mecanismo, la Argentina debería recibir en el primer semestre 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience, otra de los laboratorios alrededor del mundo a los que les fue transferida la tecnología utilizada en la vacuna creada en la prestigiosa universidad británica.

En el país ya se aplicaron 580.000 dosis de esta vacuna, pero en su versión desarrollada en la India y que se rebautizó como Covishield. Se trata de la mitad de las 1.160.000 dosis producidas en el Serum Institute de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que arribaron al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo privado el 17 de febrero pasado.

Las demoras en México, entre las claves del cambio

El miércoles pasado el canciller de México, Marcelo Ebrard había anunciado que a partir de la tercera semana de abril comenzarán a distribuirse en América Latina las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca elaboradas en la Argentina y envasadas su país.

El anuncio había llegó luego de haberse conocido la demora en las entregas que deberían empezar a llegar al país en la primera quincena de abril pero, según trascendió, el proceso regulatorio mexicano hizo que se atrasara la puesta en marcha de la planta del laboratorio Liomont, encargada de envasar el principio activo que produjo en el laboratorio de Hugo Sigman, mAbxience, en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa se delineó en el marco de cooperación binacional de México y la Argentina -según Ebrard- para “construir capacidades que garanticen la autosuficiencia” en vacunas contra el coronavirus en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El acuerdo para la entrega de vacunas a América latina con AstraZeneca contó con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuyo imperio se extiende por varios países de la región.

El 18 de enero pasado, la Argentina hizo llegar a México el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo sueca. La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México, y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América Latina.