Vacunarse contra la influenza es vital en tiempos de covid, alertan en Perú

·2  min de lectura

Lima, 20 may (EFE).- Vacunarse contra la influenza estacional, una enfermedad que cada año causa en el mundo entre 290.000 y 650.000 muertes relacionadas con sus efectos, es uno de los "mayores desafíos" de la salud pública, más aún en medio de la pandemia de la covid-19, advirtieron expertos este jueves en Lima.

El pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima Raúl Urquizo señaló en un comunicado que la vacuna no solo podría reducir los casos de influenza, sino también evitar que otras complicaciones que sumen a las relacionadas con la covid-19, más aún cuando se acerca el invierno en el hemisferio sur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también han instado a mantener las campañas de vacunación durante la pandemia para evitar una sobrecarga de los sistemas de salud con brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

Urquizo agregó que este tema "es especialmente importante" ya que se pueden presentar complicaciones graves, por lo que se debe "garantizar altas tasas de vacunación especialmente en dichos grupos".

El especialista sostuvo que esto también "es especialmente relevante" para los cerca de 1,4 millones de diabéticos y 6 millones de hipertensos que hay actualmente en Perú.

Añadió que, si bien es necesario que las personas acudan a vacunarse, se debe asistir a los centros de salud de forma segura, respetando la distancia física, con doble mascarilla y protector facial, así como evitar las aglomeraciones.

Datos de la farmacéutica Sanofi indican que la influenza presenta al año unos 1.000 millones de casos a nivel global, de 3 a 5 millones de ellos graves, por lo que la vacunación es "la forma más efectiva" de prevenir sus efectos.

Esta medida, añade, es más necesaria en grupos de riesgo como madres gestantes, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad, enfermedad cardiovascular y con un sistema inmunodeprimido.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.