Vacunarán este miércoles a menores que se ampararon para recibir dosis anti-Covid

·4  min de lectura

Este miércoles en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se llevará a cabo una jornada extraordinaria para aplicar las dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a 17 menores de edad cuyos padres los ampararon por la vía jurídica para que reciban el biológico.

La delegada de la Secretaría del Bienestar, Nora Ruvalcaba Gámez, dio a conocer que tras la resolución de un juez federal se notificó a la dependencia para que proceda a la vacunación de los 17 menores de edad que se ampararon para ser vacunados contra el Covid-19, a pesar de que sólo dos de ellos cuentan con padecimientos de alto riesgo.

Para tener acceso al biológico, los padres de los menores deberán presentar un certificado médico –en el caso de los dos menores con comorbilidades- y una carta responsiva en el resto.

“El juez mandata previa valoración médica y previa firma de carta responsiva, entonces cumplidos los requisitos, nosotros vamos a documentar la evidencia y vamos a informarle al juzgado y a la autoridad competente para decirle que estamos cumpliendo con lo que nos mandata. De esos 17 casos, sólo dos eran por alguna enfermedad en riesgo, y por lo tanto ya ni necesitaban ampararse, ya podían hacer su registro, pero ellos van dentro del paquete que el día 6 de octubre se les va a aplicar su vacuna”.

La funcionaria federal subrayó que por el momento no se prevé la vacunación generalizada de las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, únicamente para aquellos que cuenten con alguna comorbilidad señalada en los lineamientos para el registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx.

“Los lineamientos salieron el 28 de septiembre y es única y exclusivamente para las personas que estén en riesgo, la Secretaría de Salud ya lo ha señalado, hay sistemas inmunológicos fuertes, sólo se va a aplicar en las niñas y niños que tengan las comorbilidades porque ellos sí les llegan a dar el Covid, estarían en riesgo, pero esa es la razón por la que no se abre la vacunación generalizada para este sector”.

Desde que se activó el registro para los menores de edad, la cantidad de amparos presentados por padres de familia han ido a la baja.

“Han disminuido los amparos, bajaron notablemente cuando salieron los lineamientos de la vacunación para los niños y adolescentes”, indicó.

AMLO visitará Aguascalientes antes de que termine el año

En otro tema, la delegada del gobierno federal, Nora Ruvalcaba Gámez, informó que antes de que concluya el año se espera una nueva visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Aguascalientes, con el objetivo de inaugurar algunos de los Bancos del Bienestar.

“Se nos dio el aviso de que vendrá antes de que termine el año, les doy un avance, aquí debe de haber 17 bancos del Bienestar, solamente hay construidos 10 al 100%, los otros siete están por construirse”.

Hasta el momento hay 10 sucursales del Banco del Bienestar que ya fueron construidas, restando aún siete por concretarse.

De ellas, se espera que el gobierno estatal avale la donación de dos terrenos en Tepezalá y Jesús María que pertenecen al CONALEP.

“El día del informe le mencionábamos al gobernador que nos apoye a construir dos que ya están con todo listo, con el recurso y la mano de obra para que comiencen a construirse los dos bancos, que van a estar en predios que nos habrá de donar el CONALEP, faltaba nomás alguna firma, entonces espero que pronto empiecen a construirse”.

El personal que opere los bancos será elegido a partir del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través de una convocatoria.

Finalmente, Nora Ruvalcaba mencionó que probablemente durante la visita del titular del Ejecutivo Federal pueda sostener una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, a fin de abordar temas de interés para Aguascalientes.

“Yo pienso que sí, que estará acompañándonos, el gobernador ha apoyado mucho en el tema de los bancos, han sido donatarios de unos terrenos y también nos va a donar uno para la Guardia Nacional, entonces yo creo que nos va a acompañar, no tenemos detalles, pero tengo el antecedente de que cuando ha venido ha sido acompañado”, concluyó la funcionaria federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.