Vacunarán contra Covid a 16 niños de Oaxaca amparados

OAXACA, Oax., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Al menos 16 menores de edad de Oaxaca cuyos padres han ganado amparos contra el gobierno federal para recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19 serán inmunizados este viernes en la Hospital Militar de Ixcotel, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con un oficio enviado por la Delegación de Programas de Desarrollo en el Estado de Oaxaca, a nombre de Nancy Ortiz Cabrera y fechado el 14 de septiembre, los padres de los menores que han ganado los amparos tendrán que comparecer con sus hijos a las instalaciones del Hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Santa María Ixcotel.

El documento indica que deberán presentarse con el certificado médico expedido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que garantice que "el menor se encuentra en estado de salud conveniente para recibir la vacuna contra el virus SARS-Cov-2".

Lo anterior luego de que los menores de edad fueron valorados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

El oficio es enviado a uno de los jueces de distrito y hace referencia a otro documento, fechado un día antes, el 13 de septiembre, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, en el que Raúl Peña Viveros, de la Coordinación Estatal Correcaminos Oaxaca, solicita a la delegada Nancy Ortiz Cabrera que si existe puestos activos de vacunación para aplicar la segunda dosis Pfizer, se programe la vacunación del menor.

En caso de no existir, se le debe citar en donde se tenga almacenada la vacuna en ultracongeladores o refrigeración normal, "siempre asegurando que cuenta con otras cinco personas por vacunar para aprovechar las 6 dosis de todo el vial", por ello se citará de 6 en 6.

Además, se pide contemplar en todos los casos reservar las dosis necesarias para aplicar la segunda entre los 21 y 42 días.

Además, el oficio de la Coordinación Estatal Correcaminos indica a la delegada de Bienestar que tanto los padres como el menor de edad deberán formar un documento de nombre "Carta de consentimiento informado para la aplicación de la vacuna (…)" y se le ordena que "se deberá procurar la contención de los medios Durante los procesos de aplicación de la vacuna", para salvaguardar las medidas sanitarias preventivas.

Luego de la vacunación deberá notificar al juzgado el cumplimiento del ordenamiento judicial, para continuar con el proceso correspondiente y se detalla que "se continuará con el litigio y reclamación de todo juicio de amparo".

Según los documentos, por el momento suman al menos 16 los menores de edad de entre 12 y 17 años que serán vacunados tras ganar los amparos y se emitieran la suspensiones de pleno correspondientes. Cinco son del Juzgado Cuarto de Distrito, 10 del Juzgado Segundo y uno del onceavo.

Pese a que la Coordinación Estatal Correcaminos Oaxaca y la Delegación de Bienestar aparecen como "autoridades señaladas como responsables", en estos juicios de amparo, hace unos días Nancy Ortiz Cabrera aseguró a EL UNIVERSAL que sus facultades sólo eran la convocatoria y la logística, y que en el "tema técnico" era la Secretaría de Salud federal era la que tenía que determinar si se aplicaba o no.

"Sí hemos tenido en la delegación como 65 amparos para vacunar a niños menores, pero nosotros no somos los que decidimos. Se le informa a la Secretaría de Salud y ella es la que va a definir los tiempos, según los lineamientos de salud, para podérselas aplicar. Ahorita la indicación sólo es 18 en adelante", explicó el pasado 7 de septiembre.