Vacunan en San Diego a 10.000 trabajadores de maquiladoras de México

·2  min de lectura

San Diego (CA), 25 may (EFE News).- Una coalición de empresas estadounidenses patrocina desde este martes una campaña de vacunación a 10.000 trabajadores de plantas maquiladoras del estado mexicano de Baja California.

La supervisora del condado de San Diego, Nora Vargas, calificó el esfuerzo binacional como "histórico", mientras que su colega Nathan Fletcher dijo esperar que se trate de un proyecto piloto que se reproduzca a lo largo de la frontera estadounidense con México.

El proyecto consiste en una unidad móvil que se instaló en la frontera de San Diego (California) y Tijuana (México), en San Ysidro, donde se comenzaron a vacunar diariamente contra la covid-19 a unos 1.500 trabajadores de maquiladoras del vecino estado de Baja California.

La clínica está a cargo de la iniciativa de Salud de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y administran las vacunas monodosis de Johnson&Johnson que autorizó el estado de California a petición del cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

"Este ejemplo de colaboración transfronteriza realmente simboliza la noción de que, aunque somos dos países, de hecho somos una sola región", dijo el cónsul de México.

Fletcher, presidente supervisor del condado de San Diego, apuntó por su parte que México es el mayor socio comercial de la región y este proyecto piloto de vacuna protegerá a la "población trabajadora, reducirá la transmisión de enfermedades y acelerará la producción y el intercambio comercial entre México y Estados Unidos".

La supervisora Vargas explicó que el plan binacional se impulsa en momentos en que el abastecimiento de vacunas al condado de San Diego ya no es un problema y se vacuna a la población desde los 12 años de edad en adelante.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Luis Lutteroth, dijo que ha sido urgente un programa transfronterizo de vacunación porque hay que "acelerar el ritmo de recuperación de esta pandemia" porque la salud y economía en la región están sufriendo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene desde 2020 cerradas las fronteras de Estados Unidos con Canadá y México y así permanecerán hasta al menos el próximo el 21 de junio. Hasta entonces solo se permite el comercio y los viajes esenciales.

Las regiones fronterizas de ambos países esperan que el avance de la campaña de vacunación, que en EE.UU. llevó a que el 50% de su población adulta esté completamente vacunada, permita la reapertura de las fronteras en junio y se recupere así el tránsito de personas entre ambas lados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.