Vacunan contra Covid-19 a los primeros adultos mayores en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Al aplicar las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en Yucatán, para adultos mayores, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, aseguró que con ello, "regresa la esperanza" para todos.

Vila Dosal fue testigo de la primera vacuna a los adultos mayores en el municipio de Valladolid, en donde fue inoculada la señora Justina Mex Hau de 84 años, originaria de ese municipio del oriente del Estado.

Como se informó el domingo pasado, llegaron a Yucatán 15,622 dosis de las cuales 8,740 vacunas se aplicarán en Valladolid; 5,260 en Motul, y 1,630 en Conkal.

Las vacunas que se aplicaran en estos municipios son del laboratorio de AstraZeneca, cuya aplicación se requiere reforzar entre 21 y 35 días después de la primera dosis.

Se informó que el reinicio de la etapa de vacunación en la entidad es esperanzador y que espera que el gobierno federal mantenga una constancia en la llegada de más vacunas para poder seguir avanzando en inocular lo más pronto posible a los yucatecos.

Asimismo, se dijo que fue el gobierno federal quien determinó a estos tres municipios para que su población mayor de 60 años fuera vacunada.

Para poder ser vacunados es necesario que se registren primeramente en la plataforma del gobierno federal ya que no se les atenderá si no les han hecho la llamada de parte de los servidores de la nación para agendar una cita, esto con el propósito de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a los adultos mayores.

Se espera que toda esta semana se apliquen las 15,622 dosis.

Vila Dosal sostuvo que no por estar vacunando a la población se deben relajar las medidas ya que, insistió, se proyecta que Yucatán tenga a toda su población inoculada hasta marzo del año 2022.

También se dio a conocer que esta misma semana se espera llegue a Yucatán otro cargamento de la vacuna Pfizer que podría aplicarse al personal de salud que quedó pendiente de ser vacunado desde hace 25 días aproximadamente.