Los vacunados con Pfizer tienen diez veces más anticuerpos que con Sinovac

·3  min de lectura
Frascos de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19
Frascos de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19

HONG KONG.- Un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong revela que las personas que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus cuentan con 10 veces más anticuerpos que los que fueron inoculados con Sinovac.

El trabajo también muestra que este último grupo genera niveles de proteínas para atacar el virus que serían similares o inferiores a los producidos de manera natural en los pacientes que se han recuperado de Covid-19.

Fenómenos extremos: cómo explican los científicos las devastadoras inundaciones en Europa

Los hallazgos publicados en Lancet Microbe este viernes podrían sugerir la necesidad de “estrategias alternativas”, incluidas las inyecciones de refuerzo, para aumentar las concentraciones de anticuerpos de los receptores de Sinovac y la protección contra el Covid-19, según reportó el diario South China Morning Post.

La presencia de anticuerpos es un signo de una infección previa, o que una vacuna está funcionando para proteger a un individuo, pero la cantidad de proteínas generadas por el cuerpo para identificar y neutralizar el coronavirus no se correlaciona directamente con el nivel de inmunidad.

Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los niveles más altos generalmente se corresponden con una protección más fuerte y duradera contra las infecciones, según los expertos.

En su estudio, los epidemiólogos Benjamin Cowling y Gabriel Leung, y el virólogo Malik Peiris escribieron: “La diferencia en las concentraciones de anticuerpos neutralizantes identificados en nuestro estudio podría traducirse en diferencias sustanciales en la efectividad de la vacuna”.

De todas maneras, el investigador principal Cowling señaló que los niveles moderados de protección seguían siendo mejores que ninguno, e instó a vacunarse.

“No dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Cualquier vacuna es mejor que nada”, dijo.

Manuela Meneses, de 13 años, es inoculada con una dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en la escuela José María Torrijos, en la Ciudad de Panamá (Foto AP/Arnulfo Franco)
Manuela Meneses, de 13 años, es inoculada con una dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en la escuela José María Torrijos, en la Ciudad de Panamá (Foto AP/Arnulfo Franco)


Manuela Meneses, de 13 años, es inoculada con una dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en la escuela José María Torrijos, en la Ciudad de Panamá (Foto AP/Arnulfo Franco)

Hong Kong administró más de 4,5 millones de dosis de vacunas para el Covid-19, unos 2,6 millones de Pfizer-BioNTech de fabricación alemana y alrededor de 1,8 millones de Sinovac de China continental. Sin embargo, su campaña de vacunación se ha ralentizado desde su inicio a fines de febrero, y solo alrededor de una cuarta parte de la población de la ciudad está completamente vacunada.

Para el estudio de anticuerpos, los investigadores de HKU reclutaron a 1442 trabajadores de la salud de hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad, y recolectaron muestras de sangre de ellos en varios intervalos.

Anticuerpos

En el primer lote de 93 participantes completamente vacunados, las concentraciones de anticuerpos para los 63 receptores de Pfizer/BioNTech aumentaron “sustancialmente” después de la primera dosis y nuevamente después de la segunda. Los 30 receptores de Sinovac, en tanto, tenían concentraciones de anticuerpos “bajas” después de su primera dosis, y “moderadas” después de la segunda.

Los investigadores encontraron que los niveles promedio de anticuerpos de un subconjunto de 12 receptores de Pfizer-BioNTech eran 10 veces más altos (un número fijado en 269) que los de un número igual de personas en el grupo Sinovac, (nivel 27 del mismo índice).

Los investigadores también encontraron que el receptor de Pfizer/BioNTech con el nivel más bajo de anticuerpos todavía tenía más que el receptor de Sinovac con el más alto.

Se consideró que los niveles de anticuerpos generados por Sinovac eran aproximadamente iguales o ligeramente inferiores a los detectados en pacientes con Covid-19 recuperados.

Cowling dijo que la brecha entre los dos medicamentos es consistente con las discrepancias informadas por los fabricantes en sus ensayos clínicos de tercera fase, que encontraron que Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95%, en comparación con el 50,7% de Sinovac.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.