La ventaja de Reino Unido en la vacunación sobre Europa quedará en nada: llegarán empatados al verano

Javier Taeño
·4  min de lectura

Mientras que la vacunación avanza a toda velocidad en Reino Unido, con días que se han inyectado más de 800.000 dosis en una jornada, en la Unión Europea el proceso está siendo mucho más lento por la escasa disponibilidad de inyecciones y por las dudas sobre el compuesto de AstraZeneca. 

Los datos actualmente son claros. Los británicos ya han administrado al menos una dosis al 46,5% de su población, mientras que España (13,09%), Italia (13,16%), Alemania (12,58%) o Francia (13,73% van muy por debajo. 

La vacunación en Europa se va a acelerar. (Photo by Senhan Bolelli/Anadolu Agency via Getty Images)
La vacunación en Europa se va a acelerar. (Photo by Senhan Bolelli/Anadolu Agency via Getty Images)

Sin embargo, la carrera por inmunizar cuanto antes a la población acaba de empezar y las previsiones europeas pasan por acabar a la par que el Reino Unido. En este sentido, en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) los Gobiernos de la UE prometen un aumento exponencial del ritmo que les equipararía a los británicos.

Un objetivo ambicioso que viene explicado por el aumento de la llegada de vacunas. Actualmente la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado cuatro. Son las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que ya llevan varios meses aplicándose, y la de Janssen que llegará a partir de abril y que tiene la ventaja de ser monodosis, permitiendo inmunizar a la población mucho más rápido. 

La Comisión Europea considera que en estos tres meses llegarán 360 millones de dosis, lo que permitirá a países como Alemania, España o Italia inmunizar al 70% de los adultos antes del verano, lo que representa al 50% o 60% de la población total.

En este sentido, la ventaja europea es clara respecto al Reino Unido porque en las islas solo se han aprobado tres vacunas, Pfizer, AstraZeneca y Moderna, y en el caso de esta última su aplicación va a empezar este 7 de abril, mientras que los países de la Unión la llevan aplicando varios meses. De la de Janssen todavía no hay noticias.

Así, con la llegada masiva de inyecciones a la UE, las previsiones se igualan pese a la enorme ventaja actual del Reino Unido. Según el plan británico el 31 de julio el 100% de los adultos (unos 53 millones de personas) ya habrían recibido una dosis y 31 millones contarían con la pauta completa. Teniendo en cuenta que la población total del Reino Unido es de unos 67 millones de personas, la vacunación completa la tendría aproximadamente el 46,2% de la población.

La vacunad de Janssen no se ha aprobado en Reino Unido. (Photo by Stephen Zenner/Getty Images)
La vacuna de Janssen no se ha aprobado en Reino Unido. (Photo by Stephen Zenner/Getty Images)

Por su parte, la Comisión Europea, según su memorando del 1 de abril, señala que a finales de junio se podría haber inmunizado completamente al 70% de los adultos. Así países más pequeños como Malta o Dinamarca habrían vacunado al 93,1% y al 79,9% de su población total y otros más grandes como Alemania (61%), Francia (58,2%), España (57,4%) o Italia (57,1%) también habrían alcanzado el registro deseado. 

Así pues, con las previsiones en la mano, Reino Unido conseguiría antes poner una dosis a toda su población, pero los países de la Unión estarían por delante en personas con la pauta completa.

En su comparecencia del 6 de abril Pedro Sánchez dio los objetivos de vacunación más prudentes y en ellos señalaba que para la semana del 19 de julio 25 millones de personas estarían vacunadas con la pauta completa, unos números muy similares a los del Reino Unido (31 millones a día 31 de julio). A finales de agosto serían 33 millones, ya alcanzando el 70% de la población total.

A vueltas con AstraZeneca

Buena parte de que esta ambiciosa estrategia de vacunación salga adelante depende de que deje de haber recelos con el compuesto de AstraZeneca. En el segundo trimestre la Unión Europea recibirá 70 millones de dosis, de las que a España le correspondería el 10%, es decir con este compuesto se podría vacunar a 3,5 millones de personas, pero los objetivos pueden modificarse si los reguladores europeos aplican restricciones a esta vacuna. Cabe recordar que se está investigando su relación con los casos de trombos.

Así pues todavía es posible que la Unión Europea y Reino Unido lleguen a la vez a la meta, aunque para eso las farmacéuticas tendrán que suministrar las vacunas prometidas y los Gobiernos aumentar el ritmo. Solo el tiempo dirá si al final Europa mete el acelerón y se iguala o si termina señalada por una gestión de las vacunas que hasta ahora ha sido muy criticada.

EN VÍDEO I Algunas catedrales se convierten en improvisados centros de vacunación en el Reino Unido

Más historias que te pueden interesar: