Vacunación contra el virus del papiloma humano en CDMX: Dosis, edad y a quiénes se aplicará

virus papiloma humano
virus papiloma humano

Las niñas y adolescentes de 13 y 14 años que cursan la secundaria en la Ciudad de México y las mujeres trans de 11 a 49 años con VIH podrán ser vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), campaña que durará hasta el 9 de diciembre.

La campaña de vacunación contra VPH se pausó ante la emergencia sanitaria por COVID-19 por lo que no se pudo vacunar a niñas de quinto y sexto de primaria, quienes ahora están en secundaria, y finalmente serán vacunadas.

La campaña gratuita se implementará en 605 planteles escolares de las 16 alcaldías.

De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, el rezago es de alrededor de 120 mil niñas.

Esta vacuna se concentra en dos tipos de virus que más comúnmente se asocian con cáncer en el cuello del útero.

La vacuna de una sola dosis se aplicará en las escuelas secundarias públicas para niñas de primero y segundo de secundaria.

Las mujeres trans de 11 a 49 años con VIH podrán acceder a la vacuna en su versión de tres dosis en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

López Arellano destacó que el virus del papiloma es la causa más frecuente de las infecciones de transmisión sexual y representa un riesgo muy importante para la salud de las mujeres, sin olvidar que está asociado a la aparición del cáncer cervicouterino y, en la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección hasta varios años después.

Lee: Lanzan campañas intensivas de vacunación; aplicarán contra polio, virus del papiloma humano e influenza

La funcionaria señaló que la meta general es de 110 mil 810 personas vacunadas contra este virus, de las cuales 81 mil 452 serán inoculadas por los Servicios de Salud Pública de la CDMX.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunará a 23 mil 670 personas; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aplicará 5 mil 688 dosis.

Las niñas deben llevar su carta de consentimiento informado, la cual debe estar firmada por un padre y/o tutor para poder ser inoculadas, así como su cartilla de vacunación.

Otros estados que estarán vacunando contra VPH son Puebla, Sinaloa, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo y Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Vacunación contra el virus del papiloma humano en CDMX: Dosis, edad y a quiénes se aplicará apareció primero en Animal Político.