Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacunación vip: un problema para el Frente de Todos rumbo a las elecciones, según los analistas

La popularidad del presidente Alberto Fernández y el logro de los considerados votantes blandos peligran por el escándalo de la vacunación vip del exministro de salud Ginés González García
Fuente: Archivo

Analistas políticos coinciden en que el escándalo por la vacunación vip amenaza la popularidad del presidente Alberto Fernández, sobre todo de cara a las próximas elecciones legislativas, previstas por el momento para agosto y octubre.

"Este escándalo choca contra su discurso porque es un Gobierno que luchaba y defendía a los que menos tienen", aseguró Sergio Berensztein, consultor y analista político en diálogo con LA NACION. En la misma línea, su colega Luis Tonelli señaló: "Pega en la esencia de esta fuerza política: un gobierno peronista de los no privilegiados donde los privilegiados utilizan el poder para vacunarse".

Vacunas vip: Alberto Fernández, ante su peor crisis política

"Hay una conducta éticamente reprobable que puede generar el daño. La gente puede tolerar errores, lo que no va a tolerar es el abuso" señaló Lucas Romero, director de la consultora Synopsis. "El costo es reputacional, sobre todo para un Gobierno que intentaba mostrar algo distinto del kirchnerismo y estaba muy estigmatizado con sus antecedentes", añadió el consultor.

De acuerdo a las mediciones de Synopsis, la corrupción encabezó en enero el ranking de las principales preocupaciones que aquejan los argentinos con un 34,2, seguido por la inflación (26,7) y el desempleo (13). "No hay un problema en la gestión sanitaria, sino un problema ético en un contexto donde la corrupción venía como preocupación", coincidió Berensztein.

Vacunación vip: el fiscal del caso fue intimado a jubilarse por la Anses

El vacunatorio vip atenta principalmente contra los votantes blandos, que representaron el 43% de quienes votaron en las últimas elecciones por el Frente de Todos y permitieron su victoria, de acuerdo a Synopsis. Según el panorama electoral medido por esta consultora, en febrero, del 32% de las personas que votarían hoy al Frente de Todos, un 14% puede cambiar su decisión al momento de votar. "En cifras absolutas al día de hoy, 4,5 millones de votantes aproximadamente, que ante un escándalo de esta magnitud podrían redireccionar su voto. No afecta al Gobierno en lo que tiene, sino en lo que puede llegar a tener: le imposibilita ir a buscar a otros votantes", opinó Romero.

"El operativo de vacunación ya estaba valorado negativamente, existían dudas y ahora se le suma un operativo regular o negativo cuando esperaban que sea un factor de fortaleza y posicionamiento. Si es exitoso, se puede ir diluyendo en el tiempo pero dentro del no votante se consolida la idea de falta de transparencia y corrupción", coincidió Federico Aurelio, director de la consultora Aresco.

Ginés González García al retirarse el viernes pasado del Ministerio de Salud
Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Carlos Gervasoni, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, aseguró que el efecto en la imagen pública del oficialismo, y consiguientemente en las posibilidades electorales se ven lastimadas. "Sin embargo, también es importante para la imagen como el Gobierno reacciona y en este caso, reaccionó bien, echándolo a Ginés González García rápidamente, lo que podría mitigar los daños", señaló en diálogo con LA NACION.

"Reaccionó rápido, pero lo que no sabemos es cuándo va a terminar el vacunatorio vip. Si siguen apareciendo nombres, van a seguir las repercusiones y le impide al Gobierno tomar dimensiones de las consecuencias porque el escándalo no termino", advirtió Berensztein.

Gobernabilidad

Todos los consultados coincidieron en que, a pesar de que la popularidad se vio afectada, el Gobierno no sufrió inestabilidad. "No es fácil amenazar la gobernabilidad, excepto que este evento termine siendo un motivo de quiebre en la coalición de gobierno", apuntó Gervasoni, y agregó: "Por ahora, pareciera estar sosteniéndose".

"Los gobiernos sobreviven a escándalos como este, y peores", continuó Gervasoni. Señaló, además, que el escándalo de los sobreprecios de Daniel Arroyo, los jubilados cobrando en colas desorganizadas en plena pandemia o los grandes escándalos de corrupción de los gobiernos kirchneristas "afectaron la imagen del Gobierno pero no pusieron en jaque la gobernabilidad".

Eduardo Taiano, el fiscal que investiga la vacunación VIP, está en la lista de los intimados a renunciar por la Anses

Juan Negri, profesor en la Universidad Torcuato di Tella, opinó de manera similar. "Si se agranda la lista y se incluyen intendentes, cuadros provinciales menores, eso va a ser perjudicial para la opinión publica", aseguró Negri. "Hay una primera línea, como el Presidente y sus ministros, que no molesta que se hayan vacunado. Pero si comienzan a aparecer más políticos de menor rango, la situación va a complicarse", advirtió el docente.

Sin embargo, Tonelli piensa que lo más repudiable para la sociedad son los vacunados de mayor rango. "Los vip generan más indignación mientras más vip son: la vacunación de Zannini causa mayor indignación que la del intendente de un pueblo", opinó.